Muybridge_race_horse_animated.gif

GALERIA DE FOTOS ANTIGUAS

del album de 

Manuel Gómez Rubio


                                                   

FUENTE: 


Mazatlán Decimonónico    


archivo municipal 


El Debate


arreglos:


Gustavo Gama Olmos

ggamaolmos@gmail.com  


recuperado 15 de septiembre de 2013



                                      



                                                             












......


Tener una foto de 1860 es casi los albores de la fotografia comercial. Para que se den una idea, el libro del Colegio de Mexico :

"Documentos graficos para la historia de Mexico" y dice en 1842, aparecen en la ciudad de Mexico los primeros estudios fotograficos profesionales...


En mil ochocientos sesenta y cuatro, directo desde San Francisco, el señor A. Beaven trajo a Mazatlán los instrumentos y materiales necesarios para abrir su Galería Fotográfica declarándose preparado para tomar retratos en cualquier estilo del arte.

 

William L. Zuber y su familia integrada por Marcelina Torres de Zuber  y los pequeños Guillermo, María y Carlos Zuber Torres  se trasladan al puerto mexicano de Mazatlán  donde  en  Julio de 1865, establece un estudio  fotográfico en sociedad con el alemán Edmundo Hodapp que giraría bajo la razón social de "Hodapp & Zuber". El Monitor del Pacífico anunciaba la apertura de la Galería Fotográfica ubicada en la calle Diana no. 38, frente a la Herrería Francesa. Ahí podrían los mazatlecos acudir para hacerse retratar o, si lo deseaban, comprar tarjetas postales de diversos países y ciudades.

 

Debemos a ambas Galerías Fotográficas las primeras fotografías de las calles, playas e islas de nuestra ciudad y puerto.


William L Zuber era de nacionalidad estadounidense y para el año mil ochocientos ochenta y tres, él se hizo cargo de la galería fotográfica junto con su hijo del mismo nombre.

 

Hacia el año mil ochocientos ochenta y ocho uno de ellos fue invitado a unirse a la legación estadounidense con el cargo de vicecónsul, mismo que cumplió por un breve período

 

Guillermo L. Zuber, hijo

 

Fotógrafo

 

Este  señor  tiene  el  establecimiento  más antiguo de Mazatlán y el que ha tenido la reputación de  hacer el mejor trabajo en dicho   ramo.  El  taller ha sido establecido en  1865  por  el Sr. Guillermo L. Zuber, padre del presente propietario.

 

El establecimiento es el único que posee los aparatos más modernos para efectuar sus trabajos.

 

El Sr. Zuber es especialista en  vistas  de  dicho  puerto,  pudiéndose  obtener  ya sea  sueltas o  coleccionándolas en  elegantes  álbumes. Los grabados de "Sinaloa Ilustrado" han sido reproducidos de dichas fotografías, los que se recomiendan como artísticamente bien tomados. 


Asi como Guillermo L. Zuber,  muchos  otros  fotógrafos  también  tomaron fotos de Mazatlán en sus tiempos. Trataremos de rescatar los mas que podamos, por lo pronto sabemos de J.W. Donnel que tuvo su estudio aqui en 1900??


JOSÉ  MARÍA  GUILLEN   fue  el  que   mas  documentó   fotográficamente  la  revolución  mexicana  aquí  en  Mazatlán, le  llamaban:  EL FOTOGRAFO DE LA REVOLUCIÓN, ya que capto con su lente varios combates, Loma Atravesada, Panteón Municipal; Venadillo, embarcos y desembarcos de tropas en Olas Altas etc., a el se le permitía tomar fotos en los dos bandos, así lo confirman algunas fotos aun existen, el falleció como en 1964 o 65.

 

Conocí su negocio por la Juárezy A. Flores (BANAMEX) en el trabajaba mi primo Ramiro Zambrano, tenia un gran acervo fotográfico, lastima que al fallecer el señor y al no tener descendencia, su viuda la que desconocía de fotografía y su sobrino de apellido Puga pusieron en venta su valiosa colección de fotos de la revolución como unas postales comunes, el negocio lo cambiaron  por A. Flores en el edificio Rivera Soto.

 

Con la venta de estas desapareció gran parte de la historia fotográfica de combates en Mazatlán, también con la muerte de este señor, inicia mi historia en la fotografía, ya que le heredo su gran equipo de fotografía a Ramiro Zambrano mi primo que al establecer su negocio me invito a que le ayudara a la limpieza de la tienda que se llamaba FOTO RAMIRO por calle Juárez y Escobedo en noviembre de 1966.              aportación de Silverio Zambrano Lòpez



José Nazario Pérez


Fueron  muy  pocas  las  personas  en  el  Mazatlán  de  antaño  que lograron captar en imágenes el registro histórico; social y político de un

pueblo que apenas  estaba surgiendo como sociedad.


Una de estas personas lo fue Don José Nazario Pérez García, un hombre que llego desde muy lejos para plasmar en sus fotos los acontecimientos  mas relevantes de un incipiente  puerto que apenas empezaba a urbanizarse.


Abrió su estudio   fotográfico  en 1928 entre las calles Melchor Ocampo y Guillermo Nelson.


Aportación de Guillermo Pérez Valdéz   entrevistado por Mazatlán Interactivo



Hugo Brehme:  fotógrafo Alemán  naturalizado mexicano, legó algunas de  las  postales con mayor significado estético e histórico de Mazatlán a principios del siglo 20. Se trata de las vistas de la ciudad capturadas en el viaje que realizó en el año de 1924.

 

En las fotografías  que  dejó se  distinguen  en  lo inmediato de cualquier otra de la época, debido al dominio de la técnica y el sentido artístico que les imprimió. Su estilo  fue  el pintorequismo  romántico y  el valor artístico de cada una de sus obras y estas aptitudes se denotan en los paisajes que capturó en Mazatlán:

BREHME_1924-1-3.jpgBREHME_1924-1-4.jpgBREHEME_1924-1-2.jpg

                       Olas Altas                                                            el Faro                                                      el Cerro de la Cruz                           con cactus en primer plano                                                                                                      



En una comparativa de  la misma  perspectiva elegida por Brehme, aún se pueden adivinar las bellezas naturales que sedujeron a  ese viajero de paso por el puerto.

Nakakawa

 

Tenemos un legado enorme de fotografías de este japonés que llego a mazatlan mas o menos en 1920.

Durante la primera mitad del siglo XX, la inmigración japonesa en México tuvo como uno de sus centros el puerto de Mazatlán, ahí surgieron el cine “Nakakawa” que se convirtió posteriormente en “Salón Venecia”; el almacén de ropa y novedades "Nakakawa Hermanos", Apartado No. 37, cuya cabeza era don Jesús Nakakawa.

 

El elusivo fotógrafo que firma simplemente "Nakakawa" podría tratarse de uno de ellos, pues hemos encontrado fotografías firmadas como "Nakakawa Fot" o "Nakakawa Hnos.", "Foto Nakakawa Hnos." con similitud de estilo; material creado durante la década de 1920.


En muchas postales de Mazatlán y de otras partes de la republica nos encontramos con la firma "MF"


"MF" son las siglas de  México Fotográfico

 

Empresa fundada y dirigida por el fotógrafo Demetrio Sánchez Ortega, ubicada en la Calzada de Guadalupe, Villa de Guadalupe, México D. F. Trabajando desde los años 1920 hasta la década de 1970.

Sin lugar a dudas uno de los pilares en la difusión turística de México, pasado hizo la más extensa recopilación gráfica de México en formato postal aprovechando el influjo del programa de fomento al turismo creado durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles.

 

La señora Teresa Igual de Gosset hizo un gran álbum con todas estas fotografías.

 

El ing. José Luis “peche” Rice Garcia es el promotor más entusiasta en la difusión de todos estos álbumes de fotografías antiguas del puerto.



 

También es de admirarse la colección de fotografías de Manuel Gómez Rubio, que cuenta con una cantidad enorme de fotos e historias antiguas del puerto unas propias y otras heredadas de su señor padre 


Jesús Ernesto Gómez Rubio Ocón “JEGRO”.

 

Manuel es Socio Fundador Activo de la Sociedad Histórica Mazatleca

 

Manuel nos comenta:

 

Estimado Gustavo

 

Eadweard Muybridge ( 1830-1904)   


                    fotógrafo Ingles que hizo fotografías por  primera vez,  de un animal en  movimiento estuvo en Mazatlán en 1875.

Mi anécdota tiene que ver con esta  foto de  la Aduana

aduana_para_historias_web.jpg

Entré con un anticuario en Londres y vi su material y al preguntar por México, me dijo.


 “ tengo trabajos anónimos, velos están en aquella caja”

 

De pronto casi me da un ataque cardiaco a encontrarme un negativo en Vidrio realizado por


Muybridge y sobre Mazatlán! .


Con cautela le pregunté a aquel anticuario ya entrado en años que cuanto costaba y me dijo, 

creyendo que era un trabajo de un desconocido, 


“llévatelo por 5 libras”

 

no podía creer que acababa de comprar un negativo original de Muybridge


por el precio de un plato de callos con el Liguillas!.


Hoy ese negativo es el orgullo de mi colección, por ser original de Muybridge.

En el Hotel Belmar se hospedaron dos grandes de la fotografía contemporánea:

Edward Weston y Tina Modotti;  donde armaron su habitual relajo


Mazatlán agosto de 1923.

belmar_edwar_weston_tina_modotti_web.jpg

Weston tomó una fotografía poco conocida de Mazatlán que revolucionó el arte de la llamada fotografía abstracta, titulada :

La_nube_blanca_sobre_Mazatln_web_1.jpg

 La nube blanca sobre Mazatlán



Y a Tina Modotti se le atribuye esta otra del rebaje

entre tejados de aparentes cabañas

con una ciudad portuaria al fondo

productos.jpg

 Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                    Rodolfo "popo" Castañeda



foto_mazatlan_1860_%282%29.jpg

www.amigosdemazatlan.com.mx


Historias Mazatlecas


Historia de la Fotografía en Mazatlán

TINA_MODOTTI_FOTO_REBAJE_web.jpgfoto_estereotipica_1860.jpg

De 1860 tenemos esta foto del album de Manuel Gomez Rubio Lemmenmeyer quien nos dice lo siguiente: Arriba en el borde, fuera de la foto , dice: vista estereoscopica. O sea era una de esas fotos que ves con un aparato ( precursoras de las diapositivas) , es por eso que en la original sale 2 veces la imagen . Si no me equivoco la saqué de Bancroft.