www.amigosdemazatlan.com.mx


TESTIMONIOS

de 

Mazatlecos


La Reina del Carnaval de 1966


Laura Färber Loaiza

Estimado Gustavo Gama:

 

Perdona la tardanza, pero habíamos tenido algunos problemas y también  de compu, que afortunadamente ya se resolvieron.


Aquí te incluyo unas fotos de mi Carnaval en el año de 1966.....


 

Procuré ponértelas por órden de cronología, es decir, como se iban sucediendo los acontecimientos.

 

Empezaré por narrarte a "grosso modo" como fué mi campaña, y mi reinado,  ya que tu recopilas toda clase de historias relacionadas con Mazatlán,  especialmente del de antaño.

 

Pues bien, en mi época de muchacha "en edad de merecer"  se usaba que salíeran cupones de orientación, en los periódicos locales,  para que el pueblo fuera decidiendo quienes serían las candidatos a contender por el Reinado del Carnaval, en tal virtud, la gente los recortaba y llenaba depositándolos en las urnas que el Patronato tenía asignadas en algunas partes de la Ciudad.  Allí ponían el nombre de la chica que les gustaría para la contienda a Reina del Carnaval. Una vez que se juntaron los suficientes (ya no recuerdo cuantos...) era uno yá Candidato Oficial al reinado. Recuerdo con mucho cariño,  a Leonor Huerta ir a la casa a convencer a mis Papás para  que me dejaran entrar a la contienda.    


Del grupo de numerosas chicas que compitieron, quedamos al final 3: 


Martha Osuna Motta, Ruth Avilés y tu servidora.

La primer foto que te incluyo, es de una propaganda,  pero tomada de la foto de UN VOTO  ya como  Candidato. 

(Eran los que se vendían en las tardeadas del "Belmar" o en "El Navegante" en "La Cascada" del Malecón y en la Copa de Leche, en el Playa...y era por lo que la gente te quisiera dar...)  

desde luego se juntaban fondos muy escasos. Ya que  cada voto  equivalía a 1 centavo.   

laura_1.jpg

La segunda foto, es del muro de la casa de mis queridos amigos la Fam. Toledo Corro, 

quienes con toda galantería permitieron que se mandara pintar con mi propaganda, 

laura_2.jpg

Latercera,  es el estreno de las Pulmonías, 

que justamente se inauguraron con una magna Manifestación en apoyo de mi campaña, 

pues el Chícharo Ramírez II, dueño de las Pulmonías, pensó que sería un hit publicitario 

que yo como Candidato Oficial, saliera sentada en una de ellas y así se dieran a conocer, 

(solo que hacía mucho frío)...de ahí vino el nombre de "Pulmonías".....

laura_3.jpg

Las otras fotos son de mi coronación en el desaparecido Teatro Zaragoza, 

a donde me hizo la deferencia y distinción de acudir a coronarme el Gober  Sánchez Célis 

(ya que en ése tiempo se usaba que quien te coronaba era el Presidente Municipal en turno.)  

laura_4.jpglaura_11.jpglaura_10.jpg

Mi corte real estaba compuesta por dos pajecitos, 

uno es mi sobrino "Baby" Kelly Alvarez-Färber (Roberto) y la niña es otra sobrina mía, Laurita Gass Peña-Färber.  

Mis damas fueron Graciela Granados de Mazatlán y Adelina Koutrolares de Culiacán.  

en El Casino de Mazatlán, del brazo de Guayo Habiff, quien la hizo de chambelán...

laura_5.jpg

en estas fotos  estoy entrando al Belmar y al Muralla del brazo de un chico cuyo nombre no he podido recordar.



Como llegué al reinado?........

 

De las contendientes que quedamos,  te diré que, Martha Osuna se retiró porque estaba a punto de casarse con el Cap. Felipe Anaya, así que solo quedamos Ruth Avilés y yo. 

 

Ruth estaba muy preparada pues tenía ya armado su Comité, integrado por  un grupo numeroso de señores, por lo que ya  me llevaba cierta ventaja, ya que yo no contaba más que con mi grupo de amigos y amigas,  todos jóvenes y muy entusiastas, como yo. 


Una noche, estando en la sala de mi casa con algunos simpatizantes, ideando estrategias,  recibí una llamada.... era  de una de mis amigas, Concha Zazueta quien junto con su hermana tenía una Tienda al lado de la Copa de Leche... por lo que me avisaban que había una Cena con el Gobernador Leopoldo Sánchez Célis, y que mi contrincante acababa de entrar  irrumpiendo a mitad del evento por lo  que  lo "comprometió", según el decir de ellas (esto no me consta, solo fue lo que me dijeron ) "sacándole" un cheque por $10,000.00 pesos que para la época, era una verdadera fortuna.  


Lo comenté con mi grupo, y  nos fuimos luego para allá, acompañados por mi Papá, quien nunca me dejaba sola.   


Todo mundo insistió en que yo entrara e hiciera lo mismo,.....Yo me quedé pensando......hacer lo mismo que mi contrincante?.....uhm.....no me convencía.....Decidí pues esperar a que terminara el evento y abordarlo, pero ya afuera de la cena. pues me parecía una imprudencia entrar y copiar....A la salida,  me le apersoné, presentándome,  y me identifiqué diciéndole quien era yo y que  sabía que el cómo Mazatleco y como Gobernador del Estado,  estaría muy interesado en "levantar" el  Carnaval,  ya que la Fiesta estaba muy decaída.... y que yo me comprometía con él, a hacerle un buen Carnaval, pero necesitaba de su apoyo moral....... Ante esto el Gobernador,  con cara de molestia me dice....Ah!....y cuanto quieres?....(?!) Entonces le respondí, no señor Gobernador, yo no quiero su dinero, solo su apoyo moral, quizá no me supe expresar bien.....a lo que el Gobernador sorprendido me dice, y entonces qué quieres?,,....  Pues que de todos estos señores que están aquí....me nombre Ud. un Comité que me apoye, porque yo tengo un grupo muy numeroso de muchachos y muchachas todos muy unidos y entusiastas, pero muchachos al fin y no tenemos la representación que se requiere para organizar una Campaña de Carnaval, ni la experiencia tampoco.......Entonces la cara del Gober cambió y me dijo Ah...pues me parece muy bien...a ver dime a quien quieres.....Pues Sr. Gobernador eso lo decidirá Ud.......y así empezó a llamar señores para plantearles el asunto.....al primero que llamó fue a Mariano Farriols (papá) quien con mucha pena le dijo que lo disculpara pero que con el rancho el no podría comprometerse a una cosa así que requería de su tiempo al 100%.....llamó a Quico Medrano y éste a su vez también dio otra explicación,  pero rehusando......fueron dos o tres más...y lo mismo..pues un compromiso con un Gobernador implica algo serio.

"Pues ya viste", me dice......nadie quiere agarrar el paquete....pero que propones?...... (pero ya con cierto interés de ayudarme pues vio que yo no lo quise comprometer...) Pues mire señor Gobernador...que le parece si mientras pasa este fin de semana yo lo pienso...algo se nos ocurrirá.... y nos recibe Ud. en Culiacán el Lunes que viene, en Palacio de Gobierno...... 

Ah! pues me parece MUUUY BIEN!!! Aceptado esto,  todavía nos quedamos brevemente platicando ahí a la entrada de la Copa de Leche, por lo que aproveché para hacerle reminiscencias de historias que se platicaban en la familia de mi Mamá, que lo conocía bien, pues  cuando era muy jovencito  en las fiestecitas medio cortejaba a mi Tía Tula (que era muy bonita mujer) Le dio mucho gusto acordarse de eso, y creo que esto fue decisivo, para su buena voluntad hacia conmigo.


El lunes siguiente nos fuimos muy temprano en Autobús a Culiacán.  Mi amiga Lilia Koutrolares, quien era la Presidenta de mi Comité Juvenil, mi Papá y yo.  Llegamos a Palacio e inmediatamente nos recibió muy cordial y con muy buen ánimo. Lo primero que nos preguntó fue si ya estábamos alojados, a lo que respondimos que de la Terminal nos habíamos venido directo. Entonces tomó el teléfono y llamó a Gil Macías, quien era como su "dedo chiquito", independientemente de que era el Proveedor Gral. del Estado. Le dio órdenes de ponernos una camioneta con chofer y que nos llevara a alojarnos al Hotel San Luis en la Lomita, que era el mejor Hotel de la ciudad. ( y con cargo al Gobierno del Estado ¡¡ todos nuestros gastos!!!! Pero antes, me dijo, ya se te ocurrió algo Laurita?......Sí señor, le dije.   Ah! pues a ver de qué se trata....."Pues mire Sr. Gobernador, Ud. como el Jefe del Ejecutivo en el Estado tiene mucha gente que lo sigue y que tendrá compromiso con Ud.......que le parece si hacemos una lista, les echamos una llamadita y los paso a visitar, desde luego acompañados de Gil Macías.........Hombre! pues me parece magnífica idea......A ver, Gil siéntate aquí y vamos a empezar a hacerle la lista a Laurita........ Hicieron una buena lista de personas con quienes el guardaba estrecha relación a lo largo del estado, aunque solo en la parte Norte. Después de esto Gil les llamó desde ahí del Despacho del Sr. Gobernador.  (Yo sinceramente estaba asombrada...)


Así empecé......A los primeros que llegamos a visitar de parte del Señor Gobernador, fue a los Sres. Tribolet, unos agricultores de origen Francés, que cosechaban tomate y  que eran muy fuertes en exportación. Me recibieron en su privadito previo "speech" de Gil Macías.... y la Sra. con su traje de faena, y sus guantes de empacar todavía, se sentó ante su escritorio, extendió un cheque y muy sonriente me lo entrega.  Yo, la verdad, me sentía un poco turbada, pues era algo inusual para mí.  Con mucha cortesía agradecí y doblé el cheque, ofreciéndole para corresponder, separarle una suite en el De Cima para que fueran a ver el Carnaval.   Salimos de ahí y me pregunta Gil: Laurita ya viste de cuanto es tu cheque?  Y en ése momento, lo saco y al desdoblar alcanzo a ver   $2,500.00!!   En ésos tiempos,  yo trabajaba en Relaciones Públicas y quien era el sub- Jefe inmediato en las Oficinas del Transbordador "LA PAZ" ganaba $4,000 al mes, así que la dádiva era una cantidad considerable....pero Gil me dice.....NOOO ya lo viste bien?......lo vuelvo a ver, y casi me infarto de la impresión....ERAN $25,000.00 !!!!!.......entonces le digo, mira Gil!!! La Sra. se equivocó!!!  vamos a devolvérselo, y que nos lo cambie.....No, me dijo es la cantidad correcta......Mi Papá, Lilia y yo no podíamos creer aquello......De ahí nos fuimos a la CAADES, en donde nos dieron otro cheque pero de $10,000.oo, y en otro lugar otro por la misma cantidad...(yo no daba crédito a lo que pasaba, pues nunca me imaginé el impacto que tendría la petición).....así por el estilo, Hubo algunos de cinco mil, otros de dos mil quinientos y hasta de tres mil y cuatro mil, y  el caso es que después de 3 días teníamos $ 98,500.oo en cheques......!!!ESTO ERA LA LOCURA!!!! Cuando ya terminamos la colecta, le dije a Gil, vamos a darle las gracias al señor Gobernador y a despedirnos, y mostrarle de la lista lo que dio cada persona.....Muy bien...pues así lo hicimos.


El Gober estaba muy contento, y me dice, pues Laurita te felicito, debes de estar ya muy satisfecha........PUES FÍJESE QUE NOOO!!!! Le digo.....Ah! caray!!!  Pero cómo??!!!! No era esto lo que querías?!!....bueno en realidad yo lo que quiero es que,  si voy a ser reina, que lo sea de verdad,  pero de todo el pueblo,   porque dinero,  ya tenemos para empezar....pero.... sigo necesitando un Comité, que me apoye y organice eventos a donde yo vaya con mi grupo, porque lo que nosotros los jóvenes hacemos en Mazatlán solo es rentar un camión de esos tropicales que hacen el recorrido Mercado- Estación-Panteón-Colonias, y visitamos las colonias populares pues nos llevamos a una banda de un Sr. Cruz Lizárraga que toca muy padre y llevamos una serenata a todas las señoras...La gente al oír la música de la banda,  nos sigue, al son y  bailando por las calles...pero no juntamos casi nada, y todo se nos va en pagar  la música y el camión..... Pero claro, ganamos popularidad.!!!..Y la verdad con este dinero, aunque sea mucho,  no me va a hacer Reina del Pueblo.  Ya que soy conocida, pero solo socialmente pues me apoyan el Casino donde mi Papá es Socio Fundador, los Rotarios donde mi Tío Octavio Rivera Soto es el Gobernador del Distrito 415, mis Tíos Billy y Popo Färber son miembros del Club de Sembradores de la Amistad..... (El Club de Leones apoyaba a Ruth).....pero todo esto es pura cosa social y nada popular..... Y ése NO ES EL CHISTE.....! Mi propósito es ganármelo en buena lid....  "Pues tienes toda la razón" me dijo....y luego en son de broma me dice "oye, no te quieres lanzar para Diputada?...yo te apoyo,", ja, ja, ja, Así que nuevamente se sentaron él y Gil Macías a hacer una lista de los Sres. a los que el Gobernador nombraría oficialmente como mi Comité......La lista la encabezaría como Presidente,  su compadre, un señor a quien yo ni conocía, el Lic. Heriberto Galindo Ochoa, quien era el Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Mazatlán, su sobrino Manolo Osuna Sánchez, el Lic. Guillermo Osuna Guerrero, también el C.P. Chema Hernández, entre otros varios más que ya no recuerdo...... Así que cuando yo llegué a Mazatlán busqué al Sr. Galindo Ochoa  para entregarle todo el dinero!!!!!!!! Pero no tuve la precaución de condicionar a que mi firma estuviera mancomunada en la cuenta bancaria que abrieron........  .Nunca más volví a saber del dinero.....Cuando yo quería saber cómo íbamos, me daba evasivas...con el pretexto de que "las mujeres somos muy indiscretas".........Muy bien, le dije yo un día.....si las mujeres somos indiscretas, los hombres no,  verdad?    Pues sí, me dice.....Ah!, entonces a mi Papá si le podrán decir cuánto se ha recaudado,  y esto tendrá que ser  muuuy aparte de la jugosa cantidad  que yo traje!.......   Ahí empezaron los problemas.... el Sr. Galindo, era un señor muy impositivo, totalitario y acostumbrado a mandar, y yo era indómita, y no me gustaba su actuación. Luego además, se molestaba si yo no quería abrir el baile con él,  en algún evento....pues no solo era un señor mayor,   sino además casado...yo no quería problemas de ninguna índole, para eso me escoltaba mi Papá....además yo lo que quería era bailar con la gente joven y darme a conocer, hacer campaña, pues,  y no estar en "cumplimientos" con el Presidente de mi Comité.  Dejaron de llevarme a los eventos, para evitar mis preguntas de cuanto se recaudó.  Si hacían Box..."que la papeleta había estado muy cara”, si rifaban algo, ni en cuenta....si hacían kermeses, ni me enteraba, si había corrida de toros...para nada! si hacían fiestas populares en alguna colonia, no me lo decían, es decir, ME EXCLUYERON DEFINITIVAMENTE. ......(por ahí supe después, que durante la "campaña"  llegaban a la Licorería del Sr. Federico Landázuri, y materialmente "asaltaban" su negocio con el pretexto, de "venimos por unas cajitas de whisky para mi Candidato Laurita.....")  El señor Galindo, se ponía hasta atrás y sacaba la música....  y ya borracho llamaba a mi casa de madrugada, para insultarnos a mi Papá y a mí en lo personal. (Por supuesto que todo era con el propósito de lograr hacerme renunciar, no?)... Pero se topó con pared, porque yo soy de voluntad férrea.....Hasta que me harté y lo amenacé.......asegurándole que ni soñara pues ni  muerta renunciaría (porque eso era lo que él quería, para quedarse con el $$$)      (pero había otro problema,  ¿cómo iba yo a ir con el Gober con ése chisme, cuando yo misma, le pedí que me formara mi comité???!!!.....)  estaba atrapada......Pero si me cercioré de dejarle muy en claro al tipo éste , que tuviera mucho cuidado, porque si yo sola había juntado casi los cien mil pesos en solo tres días....ellos en tantos días de campaña y con tantos eventos tendría por lo menos que  duplicar la cantidad, no ?  Hasta se atrevió a mandarme a Chema Hernández a mi casa un par de días antes del Computo final, para "avisarme" que donarían" $50.000.00 pesos a la cárcel, para los presos (?!!!!!!!)Con el pretexto de que yo "ganara popularidad" AJÁ!!!!! Naturalmente que me erigí en pantera y a Chema le advertí que donde yo me enterara que hacían semejante barbaridad, (ni que fuera yo una Fundación) definitivamente el Gobernador estaría al tanto en el mismo día, y a él le tendrían que rendir cuentas, ya que yo no he firmado ningún cheque ni tengo acceso a la cuenta bancaria......Se aplacaron....claro, todo era para quedarse con la "lana".......pero sé que fueron cosas del Sr. Galindo Ochoa......que era el que llevaba la batuta y todos se tenían que cuadrar con él ...caray.....!  Nadie quería líos con Hacienda!!!


También me enteré mucho tiempo después del Carnaval, que este nefasto Señor como Jefe de la Oficina Federal  de Hacienda mandaba llamar por lista, a todos los Doctores, a todos los Dentistas, a todos los Licenciados, a todos los Ingenieros, a todos los Contadores, para que hicieran una "aportación" asignada de antemano, para la Campaña de su Candidato Laurita Färber........imagínate el rollo, y la pena que nos dio a todos en la familia cuando nos enteramos de sus tranzas. Que habrán pensado? y yo tan ajena......  Fue muy mortificante todo esto. Y nosotros, en lontananza......  Yo como Candidato Oficial le firmé a Pepe Rico Jr. quien era miembro del Patronato, ante Notario Público un documento en el cual nos  comprometíamos las dos partes a que lo que  metiera arriba de $50,000.oo  te daban el 10% como una compensación por lo trabajado, lo cual, en realidad era justo para cualquiera, pues es muchísimo desgaste, muchas desveladas, mucha incertidumbre, y las envidias por aquí,  los anónimos por allá ( de alguien resentido a cuya hermana no me fue posible incluir como Dama).....Cuando yo vi  la situación tan tensa con mi propio Comité, que además le llevaban serenata a mi contrincante (?!!)Decidí separarme definitivamente de sus enjuagues y dedicarme a seguir promocionándome en las colonias humildes. Mis Jefes en la Terminal del Transbordador "LA PAZ" me apoyaron rotundamente, dándome 2 meses de asueto con goce de sueldo para que me dedicara a hacer mi campaña, y como era la única mujer trabajando entre más de 400 hombres, para ellos yo era ya casi la reina. Así que tenía todo el apoyo de mis compañeros

Al final de cuentas mi Comité se vio forzado a entregar pero solo la cantidad de $ 185, 500.oo por lo cual me hice acreedora al triunfo con una diferencia de 16´000,000 de votos ya que mi contrincante aportó $ 20,500.00 pesos lo que le valió 2 millones y medio de votos.


El día del Computo final, yo estaba en el salón de belleza peinándome y hasta ahí me fueron a buscar para llevarme al  balcón del Palacio Municipal para que se me declarara triunfadora de la contienda. 


Se pensará que por el dinero recabado fui reina por imposición....pero la realidad es que yo me gané a pulso mi reinado, haciendo a un lado a la "hiena" que tenía como Presidente de mi campaña. Porque la gente me seguía a todos lados bailando por las calles en cada una de mis manifestaciones y en las visitas domiciliarias. Lo que me ganó la popularidad entre la gente.  No hubo Colonia popular que yo no visitara, y a veces hasta en medio del lodo, con mis zapatos de raso, como se usaba en la época, yo bailando con la gente que me abrazaban y me querían tocar. Sentí realmente el cariño de mi gente linda,  de mi Mazatlán querido. Curiosamente las primeras tres veces que intenté salir al balcón a hablar para agradecer,  eran vítores, gritos de júbilo, porras para mi persona, hasta sombreros al aire, la plazuela República estaba atascada a reventar....no cabía ni un alfiler, lo prueban los periódicos de la época.....la música a todo lo que daba el volumen.  Hasta que el Dr. Zúñiga, quien era el Presidente del Patronato, tomó el micrófono para que me dejaran hablar.

  

Agradecí muy emocionada  a mi Mazatlán querido el que me hayan llevado al triunfo en ése Carnaval de 1966 y nuevamente dianas, mariachis y las porras de júbilo hacia mí. Mis declaraciones salieron publicadas en un gran titular al día siguiente:     "  Declaraciones de la nueva reina "EL PUEBLO ME ELIGIÓ....Y AL PUEBLO ME DEBO".!!!!   


He sido la única Reina del Carnaval que en pleno Malecón afuera de la Copa de Leche, donde desde el balcón, su dueña,  la Tatis Limberópulos me gritaba que me tenían una fiesta en mi honor y que me bajara.....Me bajé de la carroza, le día a mis papás el cetro y la cauda, pero en lugar de meterme a La Copa de Leche me mezclé y me metí entre el pueblo con la gente a bailar con ellos y a brindar de todas las copas que me ofrecieron.  En verdad que la muchedumbre fue muy linda conmigo. Y nunca nadie me faltó al respeto, sino al contrario. Lo cual es un hermoso recuerdo para mí.

 

Años después, yo ya casada y con mi niña Laurita chiquita, regresaba a Mazatlán a veces, a visitar a mis Papás con el que en ese entonces era mi marido, y la gente en la calle me paraba para saludarme, lo mismo en el Mercado Municipal, decían: "mira ahí va la reina" y a muchos años de distancia la gente me seguía reconociendo, lo que para mí, significa que dejé huella, y eso me emociona mucho.


Cuando cumplí mis 25 años de Reina, mi querido amigo Rigo Lewis, nuevamente me hizo una carroza, pero ahora con mi nombre y fechas arriba y yo a mi vez, hice lo que ninguna reina había hecho hasta entonces, (no sé ahora) pero volví a portar de nuevo mi vestido de Reina del 66. (Esté fue el último vestido de reina confeccionado por la entonces afamada modista de las reinas Mercedes Torres y bordado por una Señora Patrón quien vivía por la calle Constitución adelante del Colegio Independencia.. Era un hermoso vestido de raso blanco bordado en rafia italiana dorada y recamado de perlas, así como la enorme cauda en una tela dorada con bordados muy ricos de hilos de perlas en gajos colgantes en la espalda. Una cauda muy espectacular. Mi corona era de cristal cortado, pequeña pero muy hermosa con cristales como de swarosky en colores ámbar y trasparentes como brillantes. Y el cetro, por lo consiguiente haciendo juego.)


La Prensa se portó muy generosa conmigo. Publicaron en "El Sol del Pacífico" una semblanza de mi Carnaval, con fotos varias y una carta mía de agradecimiento a los medios y al pueblo de Mazatlán por recordarme y prodigarme su cariño.  El arcón de mis recuerdos dejó Mazatlán, desbordándose con todo lo vivido en ése 1991.

 

Te he hecho la narración tratando de sintetizar, de lo que fue la historia de cómo llegué al reinado, y lo que pasó 25 años después.... por lo que no me queda más que despedirme de tí, con agradecimiento por tu paciencia, no sin antes recordarte que en una segunda entrega te mando las fotos que faltan donde voy en la carroza, porque la que tú tienes,  es justamente  la ÚNICA  que NO me gusta, ja, ja 

 

Agradezco mucho tú tiempo y tú cariño por nuestro terruño, y te saludo con afecto, 

 

CARNAVALERAMENTE, 

 

LAURA FÄRBER LOAIZA.



Fuente:


Laura Färber Loaiza


Fotos:


Laura Färber Loaiza


arreglos web:


Gustavo Gama Olmos


Mazatlan, Sinaloa, 28 de noviembre de 2013

ultima modificacion: 14 de enero de 2016



















.

laura_12.jpg