Testimonio de Roberto Gorostiza 

por

Manuel Gomez Rubio

www.amigosdemazatlan.com.mx

TESTIMONIOS

de

Mazatlecos

Hola Amigos

Tuve  el  privilegio  de  entrevistar  a  Roberto  Gorostiza  (+), Gerente  del  Belmar  de   1938-50, 

quien me comentó:


Cito:

Durante los años que yo trabaje en el Belmar fueron muchas las personalidades que conocí y con algunas de las cuales entablé amistad personal y después la compartimos con mi esposa Ann y nuestros hijos Anita, Roberto y Patricia.  Empecemos por los artistas:

 

Mazatlán vivió un gran ciclón en Octubre de 1943. 


En esas fechas Walt Disney, quien se encontraba en la cúspide de su fama y se había convertido en una celebridad Americana y trabajaba en su programa “Saludos Amigos” que se filmaba en México DF. Walt Disney había recibido un reconocimiento del Gobierno de México por sus esfuerzos de erradicar la desalfabetización en nuestro país. Dado el mal clima, en su viaje de regreso a Los Ángeles, tuvieron que pernoctar en  Mazatlán. Era un avión de Mexicana, lleno de personalidades de Hollywood.  Pasaron la totalidad del ciclón adentro del avión hasta que  terminó de soplar el  fuertísimo viento.  El avión acabo descansando una de sus alas en el techo del viejo aeropuerto de Mazatlán.  Todos los pasajeros estaban empapados por la lluvia.

 

Naturalmente no podían continuar el vuelo así que tenían que pasar la noche en Mazatlán y todos se vinieron a hospedar en  el Hotel.  No teníamos habitaciones suficientes para acomodar a todo el contingente pues el Hotel estaba atestado de clientes. 


Tuvimos que rentar catres de lona de Don Vidal (creo le decían Don Vidal el de las Tinas)

 

Venia  Walt Disney,  su  esposa  Lillian , Lucy  y Desi Arnaz, Normar Shearer, Patricia Morrison, y Kay Francis. 


Todos formaban parte del grupo que formaban parte en la producción de “Saludos Amigos”.  


No recuerdo a otras personas que venían en el mismo avión

 

Hubo un cuarto para Walt Disney y Lillian, otro para Lucy y Desi Arnaz, y en otro cuarto tuvimos que meter a las tres súper estrellas, Shearer, Morrison y Kay Francis.  


Como se las arreglaron, quien sabe, pero no se quejaron.  No había otra!.

 

Lo que si te puedo decir es que portaron de maravilla.  Cenaron lo que se pudo cocinar y ayudaron a cocinar su desayuno al día siguiente.  


El Hotel era un verdadero desastre.

 

Todos los ventanales del salón de baile del Hotel se habían destrozado, fue curioso ver como el viento desmantelo todas las mesas que estaban listas para el desayuno.  Los platos, manteles, vasos, y cubiertos desaparecieron como arte de magia. También volaron los ventanales del salón de baile a la calle, los ventanales del comedor al patio también se fueron y había que ver como ese patio, afuera del comedor, tenía como un metro de tejas, madera y destrozos que volaron del techo del Hotel.  El techo de la cocina había volado también. 

 

Pasemos a otros grandes artistas:

 

John Wayne venia con frecuencia a Mazatlán pues tengo entendido que la mayoría de las películas en las cuales participo fueron filmadas en Durango.  Venía a Mazatlán en su avión y pasaba días en el Belmar y dias en su yate, "Wild Goose" que lo tenía anclado en la bahía al lado del Faro durante todo el tiempo de la filmación.

 

A través de los años John Wayne se hizo muy amigo de Ann y de nuestros hijos Roberto, Ana y Patricia y de mi, desde luego.  Era un magnifico cliente de mis negocios y nos daba mucha risa cuando atendía a clientes y trataba de venderles cosas y se quedaban con la boca abierta de que John Wayne la hacía de empleado de Regalos Roberto.

 

Vino a nuestro apartamento en Olas Altas a celebrar la última Noche Navidad de su vida antes de morir de cáncer.

 

Fue  a  través  de   John Wayne  que   conocimos  a  Claire Trevor  y  a  su  esposo  Milton Bren.  


Claire también tenia su yate "Lady Claire" en la bahía.  Hizo una película con John Wayne.  


Los Bren también fueron muy amigos nuestros.  En una de sus visitas trajeron a nuestra casa a Rock Hudson a tomar cocteles y después a cenar en el Playa Mazatlán.

 

Al Belmar venía con frecuencia Tyrone Power.  La primer vez con su esposa Anabella, y después con Linda Christian que fue su segunda esposa.  


Tengo entendido que tuvo un contrato de renta de la "isla de en medio" de las tres islas.

 

Zachary Scott fue otro cliente del Belmar. 

 

Errol  Flynn y su esposa Lily Damita se hospedaron el cuarto Núm. 35 del Belmar.

 

Tuve  el  privilegio  de  conocer  a  Gregory Peck, que paso varios días de descanso en el Hotel,  y jugar gin rummy con él y Bolton Mallory que residía en Mazatlán con su esposa Carmen Mendivil.

 

Fui a una corrida de toros con Jim Stewart


Si me acuerdo de más personajes los añadiré a esta lista.

 

Ahora PASEMOS A LOS POLITICOS:

 

El Lic. Miguel Alemán se hospedo en el Hotel durante su campaña Presidencial y después ya como Presidente de la Republica.

 

El General Lázaro Cárdenas, su distinguida esposa Amalia  y su hijo Cuauhtémoc, que era muy pequeño, también fueron clientes del Belmar.  (Cuauhtémoc tenía una institutriz francesa muy bella).  El General Cárdenas vino a Mazatlán como representante de México a lo que en este tiempo se llamo algo así como la Región Militar del Pacifico y en la que también había representantes de las diversas Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que también se hospedaron en el Hotel.

                                                     

La familia Cárdenas y acompañantes ocuparon todo el anexo del Belmar que da a la calle Sixto Osuna. Ahí habían sido las Oficinas del Tajo propiedad de la familia Bradbury. 

 

Los representantes de los Estados Unidos tenían cuartos en el Hotel para ellos, esposas y ayudantes.

 

Todos los Gobernadores del Estado de Sinaloa se hospedaron en el Belmar.  


De momento, recuerdo al Sr. Coronel Rodolfo T. Loaiza y al Sr. General Macías.


Mientras tanto, recibe un saludo muy afectuoso de los Gorostiza.

 

Roberto Gorostiza


Gerente del Hotel Belmar ( 1938-1950)

 

 

Saludos

Manuel Gómez Rubio

 

 

horizonam@bluewin.ch

www.horizonam.ch