www.amigosdemazatlan.com.mx

TESTIMONIOS

de

Mazatlecos


Raúl I. Sais



 Mí estimado Gustavo Gama Olmos:

Después de saludarte y agradecer el envió de tus mensajes, quiero hacer una pausa a tu relato de "Mi Viejo Mazatlán" en el párrafo en que mencionan:    

                     

Para esto, Don Porfirio Díaz ya se encontraba en el exilio en París, en donde murió de arteriosclerosis y está enterrado sin que ningún gobierno haya hecho el menor intento de traer sus restos, cuando fue un hombre que sirvió a su patria................    


Al parecer la suprema injuria de sus 30 años en el poder, el cual ejerció a medida de la época, ha obligado a los que dictatoríalmente nos han gobernado durante casi setenta a borrar de la historia las gestas en las que se vio involucrado Don Porfirio .

Creo que ya te había relatado que estando yo muy chico, quizás de unos 14 años,    mi querido padre, Ignacio L. Sais, me llevó de Mazatlán a México, D. F   y fuimos a visitar a Doña Carmelita Romero Rubio a su casa.  


                                     Estaba ella recluida en su aposento, delicada ya de salud y edad avanzada. Mi padre se anunció y mencionó mi nombre, Raúl I.. Sais, cuando llegamos. pronta estuvo Doña Carmelita de hacernos pasar a lado de su cama.   Platicó mi papá y me presentó ante la ilustre dama y en esto estaban, cuando fuimos interrumpidos por un grupo de personajes que dijeron venían a pedir audiencia con Doña Carmelita. Mi padre al escuchar eso, hizo el impulso y trató de retirarse........... "Carmelita tienes visita, permítenos que nos retiremos para que tú puedas atender a esas personas." No. Nacho. Tú no te retiras, tú eres mi familia, si esos señores quieren entrar estando tú y tu hijo aquí, que entren, o  que se retiren.


 El comité entró y expuso su asunto después de los saludos de rigor. Doña Carmelita, venimos en nombre del gobierno a pedir audiencia para solicitar permiso vuestro para traer los restos de Don Porfirio Díaz, para enterrarlos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


Saben Uds., dijo Doña Carmelita, México, expatrió a Porfirio. Paris lo recibió con los brazos abiertos. Mientras yo viva, Porfirio se queda en París.


Nadie me contó, eso. Como vez, Gustavo, nosotros lo presenciamos.  


Espero que este dato, sirva de algo para vuestros apuntes.

 

Atentamente. Raúl I. Sais.






RAUL_SAIS_EN_EL_MALECON.jpgraul_sais_y_yo.jpg

Hombres como Raúl I. Sais hicieron la historia en Mazatlán 
sin ser protagonista mas bien del montón ....anonimo
aunque de familias reconocidas del puerto.

Raúl trabajo en la construcción de la escollera
todo esto antes de emigrarse en busca del "sueño dorado"
actualmente vive en East San Diego Ca.

después de muchos años sin venir a su Mazatlán regreso y se dio su vuelta por el paseo

nos visito en diciembre de 2012





Gustavo Gama Olmos

9 de febrero de 2014

Mazatlán, Sinaloa