www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos

Sodelva_Rios.jpg

Sodelva Ríos

la Modista de los Reyes del Carnaval de Mazatlán



 

Lo que inició como un juego instruido por su mamá se convirtió en una profesión y en toda su vida.

 

Hace casi cuatro décadas que Sodelva Ríos de García confeccionó el primer vestido para el Carnaval de Mazatlán, y desde ese tiempo hasta la fecha, ha sido la creadora de un sinfín de maravillosos y bien confeccionados vestuarios que han hecho brillar a los reyes de la máxima fiesta del puerto.

 

En su hogar, el que se ha convertido en taller de confección, Sodelva evoca aquellos tiempos en los que inició con esta profesión que la ha llenado de satisfacciones.

"Me inicié entre vacilada y entre juego con mi mamá, que nos ponía a veces a la fuerza y a regañadas a coser a la edad de once años, pero como a los trece agarré las cosas en serio, fue así que inicié a tomar la aguja y el hilo. Con el paso del tiempo ya hacía camisas y vestidos para personas conocidas, luego vestidos de novia para familiares y amistades. Y ya que me casé, para poder estar en mi casa lo tomé más en serio".

 

El tiempo ha sido su mejor maestro y aliado, ya que nunca tomó curso alguno de confección, fue el mismo tiempo y la experiencia adquirida por éste, los que lograron lo que hoy en día es... la modista del Carnaval.

 

Fue gracias a la invitación de Héctor Díaz y Valdez, que Sodelva inició a confeccionar los ajuares reales para las fiestas del Rey Momo... "Me invitó para que hiciera el vestido de la reinita de la Poesía, Zaida Covantes... y fue ahí cuando empecé a participar como modista para el Carnaval... luego hice el vestuario para los bailarines. Y fue en 1993 cuando Raúl Rico me invitó a hacer todos los vestidos de los reyes... los primeros que hice fueron los de Amina Blancarte y el de Celia Jáuregui".

 

Cuando se le hizo la pregunta que si existe un vestido que le haya fascinado, Sodelva nos comenta: "La verdad los vestidos y las reinas son como los hijos, no existe ninguno consentido y ninguno mejor, todos para mí han tenido un valor muy especial".

 

Al igual que los vestidos, las mismas reinas ocupan un lugar en su corazón "todas las reinas tienen algo especial y un ángel que haces que las recuerdes".

 

Para lograr las creaciones que portan los soberanos del Carnaval cada año, Sodelva se ha guiado por los diseños del carrocista Rigoberto Lewis, y por los de su equipo de trabajo, todo bajo la autorización del Instituto de Cultura.

 

En un estimado de tres meses, es el tiempo en que se logran los ajuares reales, ya que Sodelva y su equipo de trabajo inician sus labores de confección el día en que se presentan a las candidatas, ya que es cuando se conoce el tema de la edición del Carnaval.

 

Para ella el Carnaval significa muchas cosas, "como buena mazatleca es una tradición muy bella y alegre. Desde chica participé en muchos eventos de Carnaval como en concursos de bailes infantiles, donde obtuve el primer lugar. Ya de joven asistía a los bailes que se hacían en el Belmar, donde amenizaban buenas orquestas y asistíamos con elegantes vestidos, también recuerdo los bailes de fantasía y de comparsas que eran muy bonitos, o el de lunes de disfraces que salíamos con la banda. Ahora lo disfruto con mi familia asistiendo a los eventos que me inviten y a los desfiles para ver y felicitar a Rigo Lewis".

 

Sin duda alguna para Sodelva su trabajo no tiene precio, pues es tan grande el amor y el cariño que le tiene a las fiestas carnestolendas, que confeccionar estas increíbles creaciones, dignas de admirar por su buen gusto y terminados, es algo que a ella la satisface y la hace sentir parte de nuestro Carnaval.

 


 

FUENTE:


http://www.oem.com.mx/elsoldemazatlan/notas/n2428760.htm

 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=245494




Por Gustavo Gama Olmos    


recuperado 12/09/2013  















.....