www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos

Ramon_Rubin_1.jpg

Ramón Rubín

Ramón Rubín Rivas


Mazatlán, Sinaloa, 11 de junio de 1912  

Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 1999


Conocido simplemente como Ramón Rubín, fue un escritor y narrador mexicano, profesor de la Universidad de Guadalajara, ganador del Premio de las Américas de la Asociación de Libreros de Nuevo México (1994), del Premio Sinaloa de Ciencias y Artes (1995)1 y del Premio Jalisco (1997)

Escribió su primera novela siendo aún muchacho, luego de que su maestro de mecanografía le recomendara escribir lo que quisiera, pero con ortografía. Crece en Mazatlán, donde gana un concurso literario local; a raíz de esto, es buscado por otros jóvenes mazatlecos que escriben y pintan.

Llevado por la necesidad, viajó por México muchas veces. Se jactaba de conocer desde El Sásabe hasta la península de Yucatán. Ramón Rubín decía: «Yo nunca he sido un escritor de café o de gabinete; mi obra está toda inspirada en mis continuos viajes».

Durante la Guerra Civil Española, se enroló como marino para el transporte de armas y municiones a ese país.

En Jalisco, Rubín era propietario de dos fábricas de calzado, las cuales donó a sus trabajadores para que formaran sendas cooperativas. En 1942 publica su primera novela, Cuentos del medio rural. En julio de 1954 publica La bruma lo vuelve azul.

Su libro Cuentos del mundo mestizo incluye los cuentos «El duelo», que sirvió de base para la obra teatral Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles, y «El tonto de Pueblo Viejo», que le hizo merecedor a un accésit en los Juegos Florales de Mazatlán.
Ramon_Rubin_2.jpg


Margarita Unger 

No solo me gusta! Me encanta!


Lo conocí muy de cerca 

(era hermano de mi madre).


Tengo todos sus libros















Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Rub%C3%ADn_Rivas

 

Fotos:


web


Comentario 


Margarita Unger


arreglos web


Gustavo Gama Olmos

 

Mazatlán, Sinaloa

26 de octubre de 2014
productos.jpg

 Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                      Rodolfo "popo" Castañeda