www.amigosdemazatlan.com.mx


Testimonios de Mazatlecos

Personajes típicos del Mazatlán de los 50's

Los Renglones Torcidos de Dios

  

Prende la mecha el memo Farber sobre el tema Personajes Típicos de Mazatlán y se desata la bola de recuerdos entre los nostálgicos "muchachos" mazatlecos.

Estos recuerdos deben de quedar escritos en un lugar especial aparte de nuestros corazones, pues ahora nosotros somos los viejos que contaran sus historias.

He estado siguiendo los comentarios y tratando de encontrar el inicio de los mismos entre tanto correo para situarlos aquí en  esta sección de "TESTIMONIOS DE MAZATLECOS" en nuestra página www.amigosdemazatlan.com.mx  a ver hasta donde llegamos.

  

Todo empieza con el artículo publicado por Guillermo Farber en su "Buhedera"

  

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

MAYA

A propósito de una paisana que supongo no era muy dulce que digamos (y de quien ya escribí aquí mismo hace algún tiempo; mi padre alcanzó a verla pelear), el Leónides Alfaro me dice: “No hace mucho leí la breve biografía de doña Margarita La Maya Montes. Mazatleca ella, en 1931 cubría a otra peleadora. Sin saber de box se subió al ring para ganarle a una de Sonora que ya tenía muchas peleas. 


A mí me llegó un artículo del Guillermo "Chacho" Farber, sobre la boxeadora  "La Maya" de quien nunca había escuchado nada. Le escribía al Memo agradeciéndole la nota y  preguntándole si él o algunos de sus miles de lectores patasaladas sabían la historia de uno de los personajes mazatlecos de mi niñez: el "Loco Álvaro" de la 5 de mayo y a partir de entonces empezaron a brotar los nombres, apodos, situaciones y anécdotas, de los que el buen Ernie Sánchez a llamado "los renglones torcidos de dios" mazatlecos. Y claro! Todos tenemos mil historias de nuestra niñez o juventud y empezaron a llegar los recuerdos de muchos otros nostálgicos y no te imaginas lo que los he disfrutado.

Jorge Sáenz Unger

  

Que interesante la vida de esta mazatleca. ¡Todo un personaje! Nunca había oído hablar de ella y palabra que me da vergüenza. Ser de Mazatlán y desconocer tantas historias tan humanas… no tiene perdón. Pero gracias a amigos como tú, el Peche Rice y el Gustavo Gama vamos acrecentando nuestro acervo cultural mazatleco. Gracias Memo!

Me encantaría escuchar (o leer) algo sobre "el loco Álvaro" (¿te acuerdas?) y sus andanzas por la 5 de Mayo. ¿De dónde salió?, ¿Qué fue de él? Si tienes algo por allí en tu baúl de los recuerdos, te agradezco que lo compartas con tus paisanos.

Respuesta del Guillermo Farber a un servidor:

Mi George:

Ah, caray, ni tengo registrado nada de él.

A ver si algún paisa nos dice algo...

Jorge Saenz Unger

  

2012/3/22 Jorge Saenz Unger <jorge@saenzunger.com>

No había tenido tiempo de responder a este correo sobre el loco Álvaro, pero platicando con el toño López que era de ese barrio de la 5 de Mayo me hizo algunos comentarios que no capte bien, le marco copia para que nos platique en directo sobre lo que él sabe, también le marco a Enrique Vega Ayala a ver si entre sus historias lo tiene.

Saludos salados

Gustavo Gama Olmos

  

Comentando acerca de Álvaro recuerdo que se le conocía como el loco del violin y efectivamente lo tocaba de manera prodigiosa me toco escucharlo en algunas ocasiones aunque después deambulaba ya sin su violin, también lo escuche tocar piano pues de pronto entraba a la iglesia y en el templo de los niños había pues un piano, dedicándole según su decir a Ana María, como le llamaba el a marianita  la esposa del señor Abraham Salazar pastor de la iglesia recuerdo  también que fue casado con una hermana de un señor Alejandro Zatarain, quien padecía de un severo problema de alcoholismo y que deambulaba también por esos barrios  y que en una ocasión quedo dormido debajo de un carro de uno de los señores rice quien sin darse cuenta arranco su auto lastimándole una de sus piernas  recuerdo también al de la tierra que en varias ocasiones terminaba en la cárcel pues solía gritarles sus verdades a los políticos de aquel entonces terminando siempre con la clásica siiiiiii o noooooo a lo que todos al unísono contestábamos siiiiiiiiii. Recuerdo también al marciano monagaz, a miguelon, hermano de las señoritas Barraza, a javiereiro, a la simona quien nos correteaba con  catedral garrote en mano para evitar que le ganáramos con el bolo padrino allá en el atrio de catedral .son algunos de los recuerdos de los personajes folklóricos de los que tengo memoria con cariño y respeto su amigo

Toño López.

  

¡Que bárbaro Antonio!

Ahora sí que me hiciste echarme una zambullida en el pasado. Yo ya había olvidado algunos personajes de los que mencionas, pero todos fueron de mi mera época de púber. También están los "personajes con méritos para ser recordados" (esto lo digo por el Ernie) como el Juanito Huerta que nos pasaba películas si asistíamos al catecismo, el Dr. Corona (Coronita) y su sirenazo de las 12 del mediodía, Pepe Grillo incansable promotor del Carnaval, la Profra. Margarita Becerra de Gómez (primera directora del ICO), y tantos otros con los que compartimos tiempo y espacio y que allí están, enterrados en algún rincón de nuestro corazón.

Mira todo lo que provocó el comentario del Memo Farber sobre La Maya…

Buena memoria por todos los personajes citados. Más hubo otra no tan conocida. Dormía a un lado de la casa del profesor Moeller, en una ochavada al subir las escaleras del rebaje, las más altas. Era la loca "Toribia". Era muy tranquila, no le hacía mal a nadie, lo único que hacía era hablar consigo misma todo el día.

Otro personaje fue el paletero que se ponía todas las tardes en la esquina suroeste del parque Hidalgo.

Jorge Saenz Unger

  

From: "Reynaldo A. Cebreros" <racebreros@prodigy.net.mx>

Date: Wed, 21 Mar 2012 20:46:27 -0600

To: Guillermo Farber Bejarano <gfarberb@gmail.com>

Cc: Jorge Saenz Unger <jorge@saenzunger.com>

Subject: El "loco" Álvaro

Saludos desde Tampico Billy:

Me refiero a la consulta que te hace Jorge Sáenz Unger sobre Álvaro Pérez; le apodaban “el loco”, porque en efecto tenía afectadas sus facultades y solía transitar por la 5 de Mayo y calles aledañas, vestido con andrajos muy sucios, pero siempre acompañado de su inseparable violín, que tocaba con maestría. Frecuentemente era blanco de las burlas de los chavalos del barrio que le gritaban “loco” y como tenía muy mal carácter y potente voz, siempre respondía con su acostumbrada frase ¡Qué se calle le digo! a la que seguía un sinnúmero de improperios. Ocasionalmente hacía como que correría a alcanzarlos, pero de inmediato, tanto los que le gritaban como los que no, corríamos para mantenernos fuera de su alcance. Lo vi numerosas veces, ya que yo vivía en 5 de mayo 65 Norte frente a la Iglesia Cristiana y aunque yo era de los que no le gritaba, siempre me inspiró temor; no era frecuente que tocara el violín, pero cuando lo hacía me asombraba de que pudiera hacerlo tan bien y yo era incapaz (y lo sigo siendo) de tocar instrumento musical alguno.

Salí de Mazatlán en 1956 y aunque voy de paseo cada vez que tengo oportunidad, no he vuelto a vivir en el Puerto y en consecuencia no supe más de Álvaro. Otros personajes eran el que vendía tierra, el que vendía “menudo limpio”, el que vendía cacahuates salados y garapiñados y el que vendía unos sabrosos pastelillos que llamaba “coles”, aunque él, al estilo de allá, decía “colis”; años después supe que su nombre era “choux” o algo así. Marco copia al Jorge.

Un abrazo para cada uno.

Reynaldo Cebreros.

  

Gracias Cuni.

Hiciste que me acordara del vendedor de menudo que pasaba frente a mi casa, por la Venustiano Carranza y Miguel Alemán, gritando "menuuuu limpio… (pausa de dos segundos) de vaca!". La gracia de todos los chicos del barrio era gritarle "¿De qué tienes la cara?" durante la pausa y parecía respondernos "…de vaca" lo que nos causaba mucha risa. Hasta que un día escuché la primera parte del pregón y salí de casa gritándole "de que tienes la cara" a lo que me contesto simple y llanamente: "de tu chingada madre". Seguramente es el mismo vendedor que tú mencionas.--Saludos:

Jorge Sáenz Unger

  

ESTIMADO Y RECORDADO GUILLERMO.

HACE UNOS CUANTOS DIAS LE ENVIE UN CORREO AL JORGE SAENZ UNGER, HACIENDO REFERENCIA AL PERSONAJE QUE CITAS. CREO QUE EL APODO ES " EL GUTO", ESTE HOMBRE SIGUE VIVO Y SIGUE EN EL MERCADO PINO SUAREZ, TAMBIEN LE LLAMAN EL HOMBRE PERRO.

ACTUALMENTE ESTRA COMPLETAMENTE CANOSO Y LO SOSTIENEN ENTRE LOS LOCATARIOS DEL MERCADO....

SALU2

Mario Peñalosa

  

Queridos Amigos.

He estado recibiendo algunas anegdotas de personajes de nuestra época infantil y juvenil.

Personajes que nos traen recuerdos y que sin ser de la altta alcurnia, sino todo lo contrario, dejaron honda huella no solo en nosotros sino en Mahatlan.

Pienso que tal vez sería que teniendo un arma de comunicación como lo es la pagina "AMIGOS DE MAZATLAN" de nuestro querido Gustavo Gama Olmos, todas las anegdotas específicamente sobre estos personajes, para que tanto los personajes, como sus anegdotas, las incluyera en esa página.....

QUE DICES GUSTAVO.....TOMAS LA ESTAFETA ??????.

Avísanos a todos y tú sigue buscando al "GUTO"  en el Mercado Pino Suarez.

Abrazos y Salu2 a Todos.

Mario Peñalosa

  

Mario

por lo pronto estoy recopilando lo que están diciendo en los correos y pronto saldrá algo mas, hoy volví al mercado y no encontré al famoso cuatro patas Guto o Buto

Gustavo Gama Olmos

  

Paisano Guillermo....te saludo con cariño y te comento que también recuerdo a otro personaje mazatleco que caminaba con las manos y los pies al mismo tiempo, tenía su nombre o apodo pero no lo recuerdo....o ya lo citaron también??? 

Un abrazo.

Saturnino "cuni" Cebreros

  

nota

El nombre por el que se le conoce a este personaje es “El Buto"

  

Siguiendo la ola de aquellos personajes, se acuerdan del que vendía tierra en un burro y del cerro de arriba de la calle ahora Alejandro Quijano y gritaba siempre con un dicho, "el de la tierra, El presidente Tripp Flores es un rat.... SI O NO ...?????" y toda la chiquillada decia que SSIIIIIIIIIIIIIIIII.

TAMBIEN EL QUE VENDIA GALLETAS EN UNA "LATA" DE MANTECA AHI LAS PONIA Y SE ANUNCIABA GRITANDO ""GALLETAS DEEEE LECHE" Y EL LOQUITO QUE CARGABA UN COSTAL CON VIDRIOS Y TE DECIA ' QUE SE CALLE CABRON LE DIGO" ESTOS ENTRE OTROS. SALUDOS A LA PALOMILLA.

Federico Vazavilbaso

  

SALUDOS PARA TODOS Y CON RESPECTO A LA HISTORIA QUE COMENTA FEDERICO VASAVILBAZO EN SU CORREO QUE DEJO AL CALCE, YO ME LA SABÍA DE ESTA MANERA: EN LA ÉPOCA EN QUE AMADO GUZMÁN ERA PRESIDENTE MUNICIPAL, “EL DE LA TIERRA” SOLÍA GRITAR: “AMADO GUZMÁN ES RATERO, ¿SÍ O NO?”. POR SUPUESTO QUE RÁPIDAMENTE FUE ATRAPADO POR LOS GENDARMES Y CONDUCIDO A LA COMISARÍA Y AL RECLAMARLES SU PROCEDER LE DIJERON QUE LO DETENÍAN POR DECIRLE RATERO AL PRESIDENTE, A LO QUE EL SOCARRÓN ACUSADO RESPONDIÓ: YO NO DIGO QUE SEA RATERO, YO SÓLO PREGUNTO. UN ABRAZO.    

Reynaldo Cebreros.

  

Jao...como decía, Toro Sentado....

Bueno, a todos estos personajes hay que agregar a don Jorge Sáenz Unger, pues fue la primera persona que imitó al Rey, Elvis, con sus pélvicos movimientos. Cuando lo vi en una ocasión, se me quedó grabada la escena, pues el Rey era mi ídolo y don Jorge lo imitó de manera...extraordinaria. Nadie se había atrevido en el puerto a zarandearse como el de Tupelo, Mississippi.

Mazatlán es rico en personajes. El que menciona Tony López, el señor que vendía tierra para las macetas con sus dos o tres burros, fue mi amigo. Cuando lo metieron a la cárcel, salió retratado con sus jumentos en el periódico El Sol del Pacífico, pues se puso a gritar como gancho para vender su tierrita: "El tapado fuma Delicados, si, o no..." (O sea don Adolfo López Mateos).

Otro personaje, aquél afeminado de gran fama en el puerto, que también fue mi amigo y de todo el barrio, nada menos que, don Vicente Guerrero, aka La Chenta, hermano del Elvis-nagas, (visnagas, apodado así por chaparro, también fue mi amigo y mi profe) prosor de cultura física del Colegio El Pacifico: Ramón Guerreo, bueno pa' l básquet.

El Marciano Monagás, fue mi vecino. Lo acompañaba a entrenarse en un gimnasio que se armó a un lado del taller de bicicletas de Fajardo, por la Constitución, entre el estacionamiento de don Max Ruiz y Fajardo. Nos platicaba sus historietas de su taxi "cocodrilo" que tuvo en el DF, pues era chilango a morir, y oriundo del famoso barrio de Tepito, cuna de grandes pugilistas, como el Ratón Macías.

Otro gran personaje: El Pácharo, gran ambientador del Carnaval...sumando otro más, El Chicuras Lizárraga, era dueño de casi todos los terrenos de Mzt...otro más, Sergio Arturo de la Rocha, aka, La Chiva, jotito amigo bien buena onda y trilingüe...otro mas, Chano Velarde, aka, El Toro manchado, ranchero bragado y de enorme simpatía, lo conocí bien, pues fui vago del billar en su congal por la Aquiles Serdán...otro personaje y de los primeros dementes en la vía pública: La Loca Chabela, tenía sus momentos dulces, pero la encabritabas y se prendía más rápida que Roma ante los cerillazos de Nerón...podría extenderme, pero es sábado de Karaoke y me voy a cantar...me voy a aventar un par de rolas del Elvis, a salud de Jorge Sáenz Unger, rockero de corazón...o no?

saludines, Ernie  

  

Como ya estoy de regreso en el DF y el asunto de los personajes típicos ya se volvió todo un acontecimiento, hoy en la mañana en el tradicional desayuno de los paisanos mazatlecos los miércoles en el Vips (ya tenemos 15 años), platiqué con Raúl Bernal Osuna acerca del “loco” Álvaro y me comentó que era hermano de Federico Pérez, director de la Academia Pérez Beltrán donde se impartían clase de taquimecanografía (ya había olvidado esta palabra tan larga) y efectivamente vivía por la 5 de Mayo entre Hidalgo y Genaro Estrada, antes Febo. Entre otras cosas, me platicó que Federico el director tenía las manos largas, ya que era muy dado a acariciar los brazos y los hombros de sus alumnas y que cuando éstas reclamaban, el profe las volvía a acariciar al mismo tiempo que les decía: “ten, te devuelvo el oro que se te perdió al tocarte, para que no me reclames”. Ya que menciono la calle Genaro Estrada, recuerdo una anécdota que les platico a continuación. Resulta que cuando recién le cambiaron el nombre a la calle Febo, se hizo costumbre que la gente utilizara ambos nombres al hablar de dicha calle, por ejemplo, “vivo por la Genaro Estrada antes Febo” o bien, el Centro Escolar Rosales está por la Genaro Estrada antes Febo, etc. Pues bien, por esos días el Ayuntamiento organizó un homenaje al creador de la Doctrina Estrada y el encargado del discurso oficial, el regidor Juan H. Virgen, inició con estas palabras: “nos hemos reunido aquí para rendir homenaje a nuestro ilustre paisano Don Genero Estrada antes Febo….” Por supuesto que las risotadas y chiflidos interrumpieron al orador, lo cual ha quedado para el anecdotario mazatleco. Para quienes no lo recuerden, Juan H. Virgen tenía un comercio en el Mercado Pino Suárez llamado “El Famoso 33”, aproximadamente en la esquina de Melchor Ocampo y Benito Juárez, muy próximo al puesto de “chocomiles”, que si bien eran muy sabrosos, parecían “chocoquinientos” ya que los preparaban con muy poco Choco Milk. Un abrazo.

Reynaldo A. Cebreros

  

Estimado hermano y tocayo: a propósito de los personajes que estamos buscando para enviarte sus anécdotas, hay uno que guarda cierta similitud con el de la lata de galletas esto es lo que recuerdo: el señor tenía una bicicleta y en la parrilla sobre la rueda de atrás traía la lata con las galleta y gritaba ya llego la "fruta de horno", este señor le nombraban por su apellido " Sarabia" y llegaba por la calle del Dr. Carbajal daba vuelta en la Miguel Hidalgo, daba vuelta en la Antonio Rosales y entraba en la José María Morelos y Pavón es decir en la cuadra donde pase mi infancia y se seguía por su camino, creo haberlo visto también por la Germán Evers, sin embargo no le note nada de "loco" o fuera de lo común, recibe saludos y abrazos muy fuertes desde las aguas azul turquesa del mar Caribe.

Gustavo Kelly Mondragón

  

Estimados amigos: Otro de los típicos personajes de nuestra niñez, era aquella persona, cuyo nombre nunca lo investigamos, aunque creo que nunca nos lo hubiera proporcionado, pero que era muy constante en su recorrido diario vendiendo carne, específicamente para menudo. Y como el ahora respetadísimo Notario Público Sr. Lic. Raúl Ignacio Carreón Cornejo, se pintaba solo para hacer “travesuras”, fue quien hizo famoso al vendedor del menudo, pero no por su calidad de carne sino por lo que el entonces “Chinchihuilla”, le agregaba una frase de su “cosecha” que lo ridiculizaba: Y como dice la canción, “así decía”:El vendedor gritaba con fuerza: “menudo limpio  (pausa)….de vaca…….y esta pausa le sirvió  a Raúl para que se  aprovechara insertando su frase, para también gritarle, “de que tienes la cara”……..cuando el otro automaticamemente, sin pensar completaba su grito con: DE VACA!!!!!…….y a correr…..

Miguel E. Puente C.

  

Querido hermano: Recuerdo que mi niñez (uuuhhhh!!!!) había un vendedor de periódicos ya viejo, bastante calvo y con unos lentes bien gruesos y por esto le decían "El Topo", siempre iba rodeado de un gran número de perros, sus fieles compañeros. Vendía el entonces naciente "El Sol del Pacifico". Al pasar la "plebe" le gritaba "TOOPOO"!!! Y él se enojaba y les mentaba la madre a diestra y siniestra. Creo que se llamaba Polidor. Otro vendedor de periódicos, este del "Correo de la Tarde" le decían el "Periquito Guayabero". Siempre andaba "hasta atrás", bien cuete con una "pachita" de mezcal en la bolsa trasera de su pantalón. Curiosamente no murió por tanto beber, creo que lo atropelló un carro. Igualmente me recuerdo a un loquito que andaba en las calles de Mazatlán al que llamaban "El Loco Torero", porque se bajaba de la banqueta y "toreaba" a los carros. Siempre vestía como Cantinflas. También murió atropellado en la "lejana" carretera internacional a Culiacán, cerca del estadio viejo de beisbol. Por ahí me acordaré de algún otro personaje.

Carlos Gama Olmos

  

Otro que recuerdo era el "QUIQO" que rondaba la cinco de mayo y 16 de sept. Casi con el malecón, llevaba tortillas a repartir y estaba un poco perturbado de sus facultades mentales, ahhh, pero no le dijeras que estaba sucio o cochino, porque te llovían los jodazos por todos lados, pues no le gustaba que le dijeran sucio.

Federico Vasavilbazo

  

Buena memoria por todos los personajes citados. Más hubo otra no tan conocida. Dormía a un lado de la casa del profesor Moeller, en una ochavada al subir las escaleras del rebaje, las más altas. Era la loca "Toribia". Era muy tranquila, no le hacía mal a nadie, lo único que hacía era hablar consigo misma todo el día.

Otro personaje fue el paletero que se ponía todas las tardes en la esquina suroeste del parque Hidalgo.

Quien da más???

Saturnino "cuni" Cebreros

  

  

Estimado Gustavo:

Con gusto recibí y disfrute el correo de los Personajes típicos de Mazatlán que tuvo a bien enviarme Henry Collard.

Soy Hilda Villarreal, siempre viví por la 5 de Mayo, en 5 de Mayo y Febo,  en la Villa Margarita, frente al Parque Zaragoza y a un costado de la Iglesia Cristiana.

El Álvaro Pérez fue un personaje que deambulaba por toda la calle,

Un día mi mamá Catalina Villarreal estando regando el Jardín en la Villa MARGARITA se acercó el Álvaro le dijo "DEME UN VEINTE, TAN BONITA QUE ESTA, DEME UN VEINTE" mi mamá le tenía miedo y se metió corriendo.

En  otra ocasión se metió a mi casa junto a la Iglesia Cristiana y mi mamá desde la banqueta le gritaba, "Álvaro salte!!!!!"

Hay que mencionar que el Álvaro murió el 22 de noviembre de l963, el mismo día que KENNEDY.

Otro personaje típico era La Chata, una loquita que siempre andaba muy pintada con muchas pulseras y moños en la cabeza a veces llegaba a al colegio Guadalajara y platicaba que se andaba casando ya fuera con el presidente municipal o con algún pelotero en época de Beisbol, y nosotros le decíamos que le íbamos a hacer una despedida y muchos regalos y ella se encantaba.

Decían que ella y su hermana habían perdido el juicio por mucho trabajar y poco dormir.

También había otro loquito que le decían "Lolita" siempre andaba con  alpargatas y con el pantalón arremangado hasta la rodilla, le decían "Lolita echa un brinquito" y el trataba de hacerlo pero ya estaba muy viejito.

Otro de los pregones del Sr. de la tierra era: "CON EL DINERO QUE SACO DE LA TIERRA LE COMPRO CALZONES A MI VIEJA..............SI O NO............"

Hilda Villarreal  

  

  

Que de anécdotas, que de anécdotas. Yo siempre he recordado al señor de los helados de tamarindo y de vainilla. Este señor se ponía en la esquina de los que fue la ferretería Medrano, cinco de Mayo y Ángel Flores. Al lado se ponía el señor que vendía tejuino y en frente de la calle del lado del banco, se ponía una señora cieguita, no sé si vendía billetes de lotería o algo más. Lo que si me acuerdo es que cantaba con una guitarra (o no? no me acuerdo) la canción del caballo blanco, empezaba a cantar y ya después como de cinco-seis líneas, la canción decía: se parabaaaaa y relinchabaaaa! Entonces se acordaba de su hija, al tiempo como de cinco-siete años, y la llamaba: Chava, Chava, CHAVA, pues donde estas? De nombres? Ni idea!

Kind Regards,

Juan M. Zatarain