www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos

Martiniano Carvajal  




Martiniano_carvajal_web.jpg

Fue destacado  periodista, profesor  e ideólogo revolucionario, cuya biografía esta lejos de ser lo precisa y completa que el personaje merece.

 

Nació sin apellido paterno, entre paredes de abandono y pobreza extrema, el 1 de enero de 1866, en una paupérrima vivienda de la calle San Francisco (que hoy lleva su nombre), Manzana 4, del Cuartel Tercero del puerto de Mazatlán. 


Abandonado por su padre dos meses antes de nacer, vino al mundo al amparo de caritativas vecinas y del doctor José Rico Verdugo, quien asistió el alumbramiento de manera gratuita pues la familia estaba hundida en la más severa pobreza. 

.

Su madre, Simona Carvajal, muy joven y sin recursos para afrontar la crianza del primogénito, hizo verdaderos sacrificios para que su hijo aprendiera las primeras letras, pero al cumplir 7 años y ante la imposibilidad de brindarle una buena educación tomó la dolorosa decisión de conseguirle trabajo de mozo con Jesús Loreto, director del Liceo de Varones, a cambio de que pudiera estudiar. Fue tal la dedicación del pequeño que muy pronto llamó la atención del director por su obediencia sin límite, trabajo sin descanso e integridad a toda prueba. 

.

El director lo llamó "el niño prodigio" y desde entonces le prestó mayor atención y lo tomó bajo su protección. Cuando terminó su instrucción básica, a los 11 años, Martiniano hablaba perfectamente inglés y francés y dominaba con destreza las matemáticas superiores, la literatura y otras disciplinas.

.

A esa corta edad escribió su primera novela titulada La huérfana, que tenía mucho de autobiográfica y de la que desafortunadamente no hay copias disponibles. 

.

De su protector Loreto aprendió música, telegrafía, imprenta y encuadernación, empleándose en el propio taller del plantel con un modesto sueldo. De inmediato pasó a la imprenta de don Miguel Retes, editor del legendario Correo de la Tarde, y fue ahí donde cobró gran interés por las letras.





















....

.

                                                                                            

   


  

  Dr.Martiniano Carvajal

.

Por aquella época era común que ganara todos los premios de cuanto concurso literario se realizaba. Fue subdirector del Liceo y posteriormente, con ahorros propios y de su madre, viajó a Guadalajara para ingresar a la escuela preparatoria, donde igualmente se distinguió por su extraordinaria inteligencia y dedicación al estudio. Como un caso excepcional y a manera de promoción de la escuela, sus profesores decidieron hacerle exámenes públicos para que el pueblo se diera cuenta de la capacidad del estudiante y de la calidad educativa de la institución. En dos años hizo lo que cualquiera hacía en cuatro.

 

Después de algunas insistentes gestiones del joven y su madre, el Ayuntamiento de Mazatlán lo pensionó con 15 pesos mensuales para que continuara estudiando, pero dificultades administrativas cancelaron el apoyo y Carvajal tuvo que regresar al trabajo en los periódicos de la época, donde destacó como articulista al lado de Salado Álvarez y otros escritores de fama, como Amado Nervo, Genaro Estrada, Francisco Valadés, Heriberto Frías, José Ferrel. Ganó un concurso literario, pero en lugar de recibir la medalla pidió que se le brindara una pensión para continuar estudiando, la cual le fue concedida por la cantidad de 10 pesos mensuales que le permitió abrirse camino en la vida hasta recibir su título profesional de médico cirujano. Fue uno de los ideólogos de la Revolución de 1910, quien puso énfasis en los quehaceres del pueblo. Ya titulado fue nombrado Inspector Escolar en su natal Mazatlán y fue fundador del primer Jardín de Niños en la ciudad, atendido por María de la Vega. Presidió la Junta de Caridad que combatió la peste bubónica que asoló al puerto en 1902-1903. Calles, escuelas y el hospital general de Mazatlán llevan su nombre.

 

Semblanza del libro La Patria Íntima/Todos Somos Sinaloa de Mario Martini



Arreglos y foto


Gustavo Gama Olmos


5/10/2013