ofelia_galindo_foto_1.jpgofelia_galindo_foto_2.jpg

www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos


Martha Ofelia Galindo






.

Marcada por el teatro

Martha Ofelia Galindo actuó en el TAP por primera vez a los 3 años

Héctor Guardado


La actriz mazatleca Martha Ofelia Galindo actuó en el Ángela Peralta por primera vez a los 3 años. Pero luego, tras la muerte de su madre doña Nicanor Galindo, también madre adoptiva de Ferrusquilla, cuando ella era adolescente, la arrastró una depresión que hizo que rechazara todo lo que tenía que ver con los escenarios.


"En los años 40 del siglo 20 nos fuimos de Mazatlán a la Ciudad de México, mi mamá, mis hermanos Ferrusquilla y Alberto, ella trabajaba muy duro en el Distrito Federal y todos tuvimos que apechugar, José Ángel entro a trabajar a la XEQ, mi hermano Alberto en el ejército y yo hice una audición para conformar la compañía de niños de Bellas Artes y me quede" reveló.



"Dejé Bellas Artes cuando mi mamá murió, era una adolescente, entré en una depresión y mi madrina Lupita Castro me trajo a Mazatlán y ella me obligó a que cantara y bailara en los festivales de su academia de danza para que superara la pena que tenía, yo ya no quería pisar el escenario porque me recordaba a mi mamá que siempre me acompañaba a los ensayos y clases en Bellas Artes".

Algunos años después Marta Ofelia tuvo que regresar a Bellas Artes en la ciudad de México porque se ganó una beca para estudiar actuación.

"Vivía en Los Ángeles, California con mi nina Lupita Castro cuando nos avisaron que una muchacha de Mexicali que iba a competir por la beca en esa zona se enfermó y no pudo participar, yo la sustituí y me gané la beca compitiendo con todas las zonas del país" dijo.

"Mi nina Lupita Castro me convenció que tenía que intentarlo, porque yo había nacido para ser actriz y no podía dedicarme a otra cosa en la vida".


SUS TRES ÁNGELES

 

Martha Ofelia confiesa que en su vida existen tres ángeles que hicieron que su vida fuera luminosa, María Nicanor Galindo su mamá, Lupita Castro su madrina y la maestra de danza de muchas generaciones mazatlecas y el dramaturgo y director de teatro Héctor Azar.

"Ellos fueron mi guía y cada que me siento mal y necesito aliento me acuerdo de ellos para tomar fuerza, ahora mi ángel nuevo es mi nieta de un año de edad que vive en Alemania, a la que veo una vez al año".


 

 

 

Reveló que Héctor Azar fue la persona que consolidó su carrera de actriz, sin temor de apoyar a una actriz desconocida le ofreció toda su confianza para crear el personaje más importante de su vida profesional ,el de la protagonista de la obra de teatro Inmaculada.

"En los años 60, cuando yo era una completa desconocida Héctor Azar catapultó mi carrera ofreciéndome el papel principal de la obra de teatro Inmaculada que fue ambicionado en ese momento por Ofelia Guilmain que ya tenía una carrera consolidada" confesó.

"Gracias a él estuve encabezando la Compañía de Teatro Universitario durante 12 años en los años 60, eso es mucho decir porque durante mucho tiempo esa institución fue sinónimo de uno de los mejores teatros que se hacía en México".

Dijo que a Azar le debe ser la actriz que es hoy.


Martha Ofelia se graduó en la licenciatura de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Aunque había estudiado, Azar fue quien hizo que mi vocación se enraizara en el quehacer teatral, fue uno de mis mejores maestros junto con Zeki Sano, Clementina Otero, Sánchez Mayan, Héctor Mendoza, Dagoberto Lyauman" declaró.

 


'INMACULADA'


"Cuando me dijeron que el maestro Azar había decidido que yo hiciera el personaje de Inmaculada, casi me dio un infarto, adelgacé como 10 kilos por el pánico que me dio recibir esa responsabilidad, agarré el toro por los cuernos, empezaba como actriz profesional y hubo mucha gente que me mandaba anónimos que decían que me quedaba grande ese papel que iba a ser un fracaso" recuerda Galindo.

Con sus expresivos ojos recuerda el mal trago pero al instante se iluminan con el recuerdo del triunfo.

"Entre el maestro y Dios me ayudaron a salir adelante y las funciones que se dieron de esa obra son parte de la historia del teatro e Inmaculada se convirtió en un clásico afortunadamente" comentó.

"Ese personaje es maravilloso porque es muy tierno, nostálgico, pero sobre todo inmensamente solo, Inmaculada es una mujer que parecía de una rudeza total pero era tan vulnerable como lo somos todos los seres humanos por eso es tan entrañable".

Reveló que la historia real en la que se basó Inmaculada es conmovedora y confesó que todavía viven familiares de las personas en las que se inspiró Héctor Azar para escribir la obra.

 

PARA SABER

 

Martha Ofelia Galindo nació en Mazatlán

Actuó por primera vez en el teatro Ángela Peralta a los 3 años y debutó a los 6 años de edad en el Teatro de Bellas Artes como parte de la compañía de teatro infantil de esa institución.

Durante 12 años fue la actriz principal de la Compañía de Teatro Universitario de la UNAM.

La obra Inmaculada, dedicada a ella por su autor Héctor Azar catapultó su carrera profesional.



















FUENTE:

 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=210811



FOTO: 

Alejandro Meléndez/

archivo La Jornada


Noroeste Mazatlán


ARREGLOS:

Gustavo Gama Olmos



28/09/2013


ofelia_galindo_foto_3.jpg