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Historias Mazatlecas




Los Santas 

primeros cruceros turísticos

en Mazatlán


La W.R. Grace & Co fue fundada en Perú a mediados del siglo 19 por los hermanos nacidos en Irlanda, William Russel y Michael para operar en el comercio del guano. 

 

En los 1880 la compañía entró en el negocio de buques a vapor con una línea de cargueros en la ruta de Nueva York a la costa oeste de América del Sur vía el Estrecho de Magallanes, bajo la bandera británica. 

 

Lo que luego se denominaría Grace Line tuvo sus principios en 1882 como una línea de veleros navegando entre Perú y Nueva York.

 

La Grace Line inició un servicio desde la costa del Pacífico de los EEUU a la costa oeste de América del Sur, en 1913 le fue entregado el Santa Cruz de 4.826 toneladas y de 400 pies, por William & Sons de Filadelfia para esta ruta.  Fue su primer buque con bandera de los EEUU y fue diseñado especialmente para transportar una carga grande de madera, como así también 48 pasajeros.

 

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Nuestro puerto de Mazatlán se vio favorecido al ser incluido en la ruta del pacifico

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El Santa Rosa era un gran barco de la línea norteamericana Grace Line, que venia de San Francisco y hacia escala en Mazatlán. Me tocó visitarlo varias veces.

Era impresionante, tenia salones, tanques de natación, espacios para juegos, entre ellos el volley, lujosos camarotes y el salón cantina en el que por diez centavos podía tomarme un refresco y soñar que era millonario yanqui realizando un viaje de placer por toda la america.


En una ocasión, en 1933, fui con María Luisa González, con quien salía entonces y le tomé una foto ante la red de volley. Despues, en un arranque  de romanticismo, anoté al reverso:


”Sonrie maliciosamente al imaginar ¡ingenua! 

Que con la red que tiene entre las manos aprisionara los corazones. 

Olvida que le bastan sus ojos”. 


Que cosas se me ocurrían.

 

El Santa Rosa era un barco grandioso y lleno de atractivos que en cada arribo daba motivos de paseo para todos los mazatlecos que se iban a los muelles, con todo y familia, con el fin de verlo y subirse en el para hacerse las mismas ilusiones yo me hacia. Por eso bautizaron de tan bella manera a nuestro Studebaker, que tuvo, entre sus pasajeros distinguidos, a Don Miguel alemán y a Don Alfonso Reyes.

 

Memorias del JEGRO

  XXI- QUIEN NO SE HA SUBIDO AL SANTA ROSA



Año de 1933, época en la que los entonces jóvenes Gabino Puente, José Collard, Helmuth Alexanderson, Roberto (El Gallo) Zepeda, Justo Ornelas, Mauro Cárdenas, Joe Conde, Guillermo Collard, Humberto Barros Izábal y otros, eran los prototipos de la moda en Mazatlán. Vestían elegantemente y fumaban “Lucky Strike”, aquellos cigarrillos con caja de “carita” que traían las embarcaciones norteamericanas conocidas como Santas de la compañía Grace Lines o sean “Santa Teresa”, “Santa Elena”, “Santa Cecilia”, “Santa Paula” y otras más que visitaban a este puerto periódicamente trayendo turismo y fondeaban, por s gran calado, mar afuera, allá entre la isla de los “chivos” y el cerro de “El Crestón”, cerca de la “Piedra Anegada”.




del Album del Recuerdo del "chale" Salazar





FUENTE:


Lineas de Buques de Pasajeros y carga de Centro y Norte America


W.R. Grace & Co.  - Grace Line


http://www.histarmar.com.ar/LineasdePaxNAaSCA/GraceLines.htm



FOTOS


web

http://www.histarmar.com.ar/LineasdePaxNAaSCA/GraceLines.htm




ARREGLOS:


Gustavo Gama Olmos


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Mazatlán, Sinaloa

10 de febrero de 2014













Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                          Rodolfo "popo" Castañeda



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