www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos


CINE


Lorena Herrera

Modelo, Actriz y Cantante






A.unque parece no necesitarla en un clima dominado por la frivolidad, Lorena es una sinaloense con inteligencia que supo reinventarse a tiempo y aprovechar las oportunidades que de vez en vez surgen en el medio del espectáculo, cicatero y explotador, para mantenerse vigente en una carrera que de otra manera la hubiese condenado a estar colgada en calendarios de taller mecánico.


A diferencia de la mayoría de las artistas, no tuvo que rebautizarse con algún nombre espectacular, pues orgullosa mazatleca como es decidió irrumpir en la farándula con su nombre de pila: Lorena Herrera de la Vega. Es Acuario y nació el 18 de febrero de 1967 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.


Por lo tanto tiende a ser, según los astros, independiente, individualista, ingeniosa, tolerante, progresista, altruista, congruente e intelectual. Por su lado oscuro, hay luces de alerta porque puede ser impredecible, temperamental, fría, obstinada, radical, impersonal y rebelde.


            Desde muy pequeña la familia la llevó a vivir a la ciudad de México, donde inició carrera como modelo profesional. Con estatura de 1.74 y medidas casi perfectas (90-60-92) no tuvo mayores problemas para ganar importantes certámenes de belleza, como el denominado "The Look of the Year", que le abrieron las puertas del cine, la televisión y más tarde la coronaron como la reina de la rentable industria del “viodeohome”. 






         Los Inicios

LORENA_HERRERA_foto.gif



Con un excelente empaque y después de foguearse en importantes pasarelas de alta costura con diseñadores de moda y renombre a nivel internacional, pronto hizo contacto con importantes empresarios del cine mexicano, quienes no dudaron en invitarla a participar en el séptimo arte.  A pesar de su juventud no se fue de bruces ante el brillo de las candilejas y siguiendo su voz interior prefirió prepararse para cimentar una carrera de largo alcance. Con esa idea fija, ingresó a la escuela de actuación de la actriz Marga López.


Simultáneamente al estudio actoral y modelaje participó en varias películas, entre las que destacan "Cocaína", "El Arrecife de los Alacranes", "El Abrigo de Mink", "Muerte Ciega", "La Ficha más Rápida del Oeste", "Traición","Perseguida", "Burbujas de Amor", "Mafia de Mujer", "Table-dance" y "Mi última Bala". Su trabajo cinematográfico fue sin duda el escaparate para que el productor de televisión Emilio Larrosa se fijara en ella y le diera un papel en la telenovela Muchachitas (1991), cuando la sinaloense acababa de cumplir 24 años.  Después de debutar en la pantalla chica, recibió ofertas  para participar en historias como Dos Mujeres un Camino(1993), a lado del actor internacional Erick Estrada; Entre la Vida y la Muerte (1993), El Premio Mayor (1995), María Isabel (1997) y Mi Destino Eres Tú (2000).


Con bastante inteligencia –que no es frecuente en artistas que viven del físico- y buena administración, combinó la carrera en el cine y la televisión con la producción en video. En este formato ha realizado más de 50 películas entre las que sobresalen  Un Paso al más Acá (1988), La Isla de los Alacranes (1990), Perseguida (1991), Rumores de Muerte (1996) y Orquídea Sangrienta. Por su prolífico trabajo en este medio se le conoce como “La Reina del Videohome”.


A mediados de 1996 debutó como cantante en el programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco, el  musical más importante de todos los tiempos que lo mismo encumbraba o sepultaba artistas incipientes o consagrados. Su primera producción musical en el género pop causó polémica y fue baño de agua helada para los críticos que pensaron que el experimento vocal ahí terminaría. Ha grabado varios CDs en su carrera como cantante y recibido reconocimientos de diversas organizaciones ligadas al espectáculo: sus huellas quedaron plasmadas para la posteridad  en el “Paseo de las Luminarias”.


Desde varios años se presenta en palenques, teatros del pueblo y jaripeos, lugares donde interpreta música mexicana con buena aceptación del público palenquero, que no es una audiencia fácil. Con intensa y constante actividad en cine, televisión, video y palenques, el año 2004 trajo para Lorena grandes oportunidades de trabajo, entre ellas el papel antagónico en la telenovela Amy, La Niña de la Mochila Azul, donde demostró que era más que un cuerpo escultural. Esto lo confirmó al participar en la primera edición de Big Brother VIP, donde el público conoció el lado humano de este indiscutible símbolo sexual mexicano. Como buena porteña se ganó el aprecio y respeto de los televidentes que vieron a una hermosa mujer, simpática, sencilla e inteligente.



Aprovechar el físico


Su envidiable físico la condujo a compartir secretos a través del libro “Tips de belleza de Lorena Herrera”, en el que demuestra que efectivamente es una belleza física y espiritual. Sin regateos comparte los alimentos y rutinas que le ayudaron a resaltar su encanto natural, a través de los ejercicios, tratamientos, una sana alimentación y el budismo. En noviembre de 1997 sacó a la venta un gel anticelulítico denominado "ANTI-CEL 2000 de Lorena Herrera", elaborado a base de liposomas y extracto de hiedra, algas marinas y teofilina Por supuesto tampoco ha escapado de estar colgada en la pared de los respetables talleres mecánicos, convertidos en altar de los calendarios que comenzó a publicar en 1997.  Ha recibido importantes premios y galardones que la colocan en un destacado sitio por sus cualidades histriónicas; en 1997 la nombraron "Gran Mariscal"  en el desfile anual de la ciudad de Nueva York.


A principios del 2007 contrajo matrimonio con el bailarín Roberto Assad, bajo la religión budista, a quien le permite tener hijos con otras mujeres, pues ella por el momento no tiene planes de maternidad, pues está dedicada en cuerpo y alma a carrera y negocios. Esto no quiere decir que el matrimonio esté en crisis, como lo han deslizado algunos comunicadores: "Mi actual marido me ha desnudado el alma, lo amo con todo mi ser y nos amamos, independientemente que me encanta, pero amo su alma, yo creo que para amar a alguien me tuvo que haber desnudado interiormente".


Con la misma serenidad responde a sus críticos: 


"…He sido muy criticada porque canto y porque enseño mi cuerpo, pero he aprendido a tomar el lado positivo de las criticas para superarme y mejorar porque nadie, bajo ninguna circunstancia, logrará que deje de hacer las cosas que tanto me llenan…Estoy convencida que una persona que no cuida su cuerpo, tampoco le importa su mente y mucho menos su espíritu…Yo me rijo por hacer lo que deseo, sin que me afecten las críticas. Cada vez que recibo una, me propongo seguir adelante con más ganas, sin límites, atendiendo mis sueños más que otra cosa. Todos los sueños pueden hacerse realidad, siempre y cuando estén llenos de amor y que beneficien a todos los que te rodean. Somos parte de una energía universal y todo lo bueno que hacemos repercute en tu entorno. Hay que alejarse de los pensamientos de odio, rencor, envidia, y venganza que tanto daño hacen a la humanidad... Siempre hay que pensar positivamente y ser buena persona con los demás, ese es el camino que conduce a la felicidad…”



Lorena es mazatleca por los cuatro costados, sin duda.








FUENTE:


"La Patria Intima"


libro de Mario Martini


arreglos


Gustavo Gama Olmos


recuperado 28/08/2013