www.amigosdemazatlan.com.mx


Historias Mazatlecas

La Estatua de La Libertad

estatua_1.jpg

            

     Una de las imágenes mazatlecas que suele desatar un persistente furor nostálgico es la de la “Estatua de la Libertad” en Olas Altas.     


            La foto del ayer,  motivo de nuestra cotidiana comparación gráfica entre el pasado y el presente de diversos sitios de Mazatlán, fue tomada por Francisco Peregrina entre 1925 y 1927. Nos muestra el conjunto escultórico de la que fuera nuestra “estatua de la libertad” y al fondo la casona de la esquina de Constitución y Olas Altas, donde estuvo por años la oficina del Banco Nacional de México, desde 1889 hasta su traslado a su sede actual en Benito Juárez y Ángel Flores. 


            También aparece en esa foto la vía que ocupaba buena parte de lo que debía ser la banqueta del malecón. Por esos rieles transitaban los pequeños furgones de carga que movían las rocas del cerro de la Nevería hacia las “obras del puerto” que recién entonces se habían puesto en marcha (en el área de los muelles actuales).

 

          Pero, el centro de atención de este artículo es la historia del monumento aquél. La investigación sobre su ubicación nos lleva al verano de 1925. La Junta Patriótica promovió la adquisición de una estatua para conmemorar, de manera permanente, en nuestra ciudad la conquista de la libertad en México y particularmente en Sinaloa. En junio de ese año, a través del periódico El Demócrata Sinaloense se inició el levantamiento de una encuesta mediante la cual se tomaba la opinión del público para definir el sitio donde colocar la Estatua de la Libertad que se erigiría en breve.



estatua_2.jpg

El 4 de julio se hizo público el resultado de dicho ejercicio. Olas Altas fue escogido por los mazatlecos para lucir el nuevo monumento. En esta decisión seguramente influyó que apenas unos meses antes se habían colocado nuevos arbotantes de alumbrado público sobre un camellón que dividía los carriles de tránsito en el Paseo, que le dieron mejor imagen a esa avenida panorámica. Unos meses después, a principios de octubre, se dio a conocer la decisión de la autoridad municipal de colocar el monumento en cuestión como remate del camellón, en calidad de céntrica glorieta, justo frente a la esquina de Constitución y Olas Altas, respetando lo que arrojó la votación recogida por el periódico.


La Junta Patriótica, presidida por Fidel Salcido, sacó a concurso la obra de la base y la columna para colocar la escultura de la libertad. De acuerdo con las especificaciones de esa convocatoria la columna se construiría de concreto “formado por cemento Portland” y mediría 6.40 metros de alto” y tendría al centro un “tubo de barro vitrificado para que pasara el alambre conductor de corriente eléctrica desde el nivel del asiento a la antorcha de la Estatua”. La escultura, por separado, medía 2.5 metros de alto.

 

Los primeros días de noviembre la escultura llegó por mar, en el barco “Chihuahua”.  Había sido esculpida en Guadalajara, según la nota del periódico El Demócrata Sinaloense. Desde el momento de su recepción se inició la polémica sobre su valor estético. Algunas voces se alzaron por considerarla de escasa belleza. Como no les faltaba razón, al final, el calificativo que la propia Junta utilizó para definirla fue la de “severo monumento”.

 


estatua_3.jpg

El 22 de diciembre se realizó la solemnísima inauguración  del aquél “severo monumento erigido a la Libertad”.





            

                La fecha fue seleccionada por la conmemoración de la batalla de San Pedro, en la que los republicanos sinaloenses derrotaron a las tropas invasoras francesas que pretendían tomar Culiacán.  Una ceremonia escolar fue el marco de aquél evento.

 

               Para mediados de la década de los treinta la Estatua de la Libertad fue cambiada de sitio, con motivo de una nueva remodelación del Paseo de Olas Altas,  mediante la que desapareció el camellón central para facilitar el creciente tráfico vehicular.

estatua_5.jpgestatua_6.jpg

                La Estatua pasó entonces como adorno central de la Plazuela Hidalgo.

 

                A principios de los años cuarenta, la modernización de esa plazuela envió la Estatua a la esquina de la Calzada Gabriel Leyva y la calle Zaragoza. En 1948, las autoridades de tránsito solicitaron al Ayuntamiento que se retira la escultura de esa esquina por las dificultades que estaba generando al movimiento de vehículos. 


               Aquél “severo monumento” fue remitido a  los pasillos del Palacio Municipal. Meses después, el cabildo decidió enviarla al pueblo del Walamo, pero algo pasó y no llegó a ese destino.

 

                Finalmente fue cedida al pueblo de San Francisquito, como ornamento de su plazuela Cuahutémoc. 

El 4 de diciembre de 1949 terminó el peregrinar se aquella escultura. 

Desde entonces es parte del paisaje de esa población del valle del Presidio.

estatua_10.jpg

                En la foto de hoy es prácticamente irreconocible el paisaje que presentaba el mismo lugar a finales de la década de los veinte del siglo pasado. Por supuesto ya no está ahí la Estatua. El edificio retratado por Peregrina tras el monumento ha sufrido por lo menos dos cambios notorios antes de tener el perfil que ofrece el restaurante ahí instalado.

 

estatua_7.jpg

               El malecón ha sido ampliado en tramos, mediante “jardineras”, desde finales de los ochenta, para generar también áreas de estacionamiento, lo que influye en la modificación de la perspectiva.

estatua_8.jpgestatua_9.jpg

            La Estatua de la Libertad sigue en San Francisquito. Incluso, la voz popular en dicha localidad anuncia, a la menor provocación, que están dispuestos a defender machete en mano lo que ya consideran suyo. Ya perdió la antorcha, pero a cambio le han agregado un rotundo foco, que se asemeja a los “globos” solicitados por la Junta Patriótica en 1925 para las luminarias colocadas alrededor de la Estatua en Olas Altas entonces.  




FUENTE 


Enrique Vega Ayala

Cronista Oficial de Mazatlán


FOTOS

peche

Manuel Gomez Rubio

Marco Octavio Patrón

Carlos Alfonso Aguirre Gama

Gustavo Gama Olmos


arreglos Web

Gustavo Gama Olmos


Mazatlán, Sinaloa

9 de marzo de 2014













 

estatua_11.jpgproductos.jpg

      Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                          Rodolfo "popo" Castañeda


estatua_4_a.jpg