www.amigosdemazatlan.com.mx


Historias Mazatlecas

La Cueva del Diablo

la_cueva_1_a.jpg

Desde hace casi un siglo que existe esta cueva, su nombre ….. “La Cueva del Diablo”


Por que ese nombre?

muy sencillo en aquellos días no había mucho de donde escoger.

 

 


lo que a mi entender pudo ser su origen.

claussen_3.jpgclaussen_4.jpg


Lo más lógico pensar es que esta cueva se formo con los trabajos de la construcción del paseo Claussen y de ninguna manera pudo haber tenido relación alguna con los depósitos de hielo que se cuenta dieron origen al nombre de cerro de la nevería.



 


la_cueva_3.jpg

En esta foto tomada por  Eadweard Muybridge en 1875 apreciamos el cerro de la neveria y como llegaba hasta el mar


Nota del Album del Recuerdo del Chale Salazar

 

el cerro de la Nevería (nombrecito que según don Panchito Guevara, le fue adjudicado porque en sus faldas existió un depósito donde se guardaba el hielo traído de otros lugares),

 

Nota mia


es obvio pensar que la falda del cerro seria hacia la calle Principal que era a donde está la población,  no la que da hacia el mar


Entre las varias historias que su servidor y amigo ha recopilado se cuenta que en el siglo XIX el hielo era traído de San Francisco  por los vapores que hacían ruta con Mazatlán. 


Todo eso termina con la instalación de una fábrica de hielo por parte de Juan de Cima quien al parecer la compro a Felton en los albores de 1900.


Tras esta ultima venta De Cima quedo como único dueño de las empresas de gas, luz eléctrica, ferrocarril urbano y fábrica de hielo  establecido en Mazatlán. Con ello, unió estas empresas a las de teléfonos y luz eléctricas, convirtiéndose así en el único distribuidor de energía para alumbrado eléctrico y fuerza motriz.

Para esos entonces ni señas de ese camino que Claussen empezó a principios de 1900 cuando acostumbraba a pasear a caballo por el paseo Olas Altas y que según cuentan se le hacía muy cortito, por lo que aprovecho las influencias de su trabajo como presidente de la Junta de Mejoras y Materiales, para abrir una "vereda" entre los riscos de la falda del cerro de la nevería hasta...unos dicen lo que hoy es la calle Zaragoza....... y otros que hasta los pinitos.

 

En reconocimiento de la labor de Claussen  al frente de la Junta se decidió bautizarlo con su nombre, que todavía conserva. En sesión del cuerpo municipal de Septiembre 7 de 1910 y a proposición de regidor Lic. Eutimio B. Gómez, el Ayuntamiento aprobó:

 

Primera

En sesión extraordinaria a la que se dará solemnidad debida y que se verificará a las once de la mañana del día 18 de los corrientes, en nombre de la ciudad dése un voto a la Junta de Mejoras Materiales y con gracias al Señor Don J.G. Claussen, Presidente de la propia Junta de Mejoras Materiales, por su iniciativa y constantes esfuerzos para dotar a Mazatlán de los paseos del Centenario y Claussen .

 


la_cueva_1.jpg


Retomando el tema de la "Cueva del Diablo" que sus mitos y mitotes dan para llenar un cuaderno, concluyo que era alguna técnica para dinamitar la roca, quedando este orificio de aproximadamente 7 metros de fondo y un requiebre a la derecha que no debe de medir más de 3 metros.


En mis tiempos mozos nuestra curiosidad era nulificada por la hediondera en su interior más que por el jodido "diablo", razón por la que nadie se acercaba.

Los adultos conocedores de que el lugar era usado como letrina, pues para matar la curiosidad de los pequeños...."mejor vámonos por que ahí vive el diablo".




Espero satisfacer con esta explicación la curiosidad existente a la fecha por saber el origen de esta mítica caverna.





FOTOS:


peche

Manuel Gomez Rubio

web


Historia y Arreglos web 


Gustavo Gama Olmos

 

 

Mazatlán, Sinaloa

5 de febrero de 2014


productos para el aseo


     Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                          Rodolfo "popo" Castañeda

la_cueva_1_b.jpg