www.amigosdemazatlan.com.mx


Historias Mazatlecas


La Carpa Olivera

 

Herberto Sinagawa Montoya


 

Don Carlos R. Hubbard, con su simpatía y su don de gentes, con su chispeante filosofía de la vida, me llevó de la mano a la


mítica Carpa Olivera que se abrió en 1915 y se cerró en 1957.




carpa_olivera_1.jpg

Por esa mágica Carpa Olivera, que tenía la forma de un trasatlántico, desfilaron las figuras de ese tiempo como Pedro


Infante, Ávila Camacho, Alemán y Ruiz Cortines. Bajo el influjo de la Pacífico y de una buena tambora de por el rumbo de


Concordia fueron memorables las borracheras de los generales Ramón F. Iturbe, Juan Carrasco, Ernesto Damy y Guillermo


Nelson. No podía la Carpa Olivera quedar excluida del plan de descanso de cualquier turista y fue ese "centro social" el eje


de intrigas políticas y de alianzas comerciales y cemento que amacizó más de algún romance.

Antonio Olivera, un chileno que había sido chef en un trasatlántico, ideó un lugar de esparcimiento inspirado en uno que


vio el Lisboa, donde las albercas eran alimentadas por el brusco vaivén de las olas.

carpa_olivera_2.jpg

Qué marisco no se podría disfrutar allí sin la compañía indispensable de una Pacífico 
y una botellita de salsa de La Guacamaya. 
Recuerdo al bar del hotel Belmar.
A la Pacífico sólo le falta un grado para ser carne. ¡Salud!



carpa_olivera_3.jpg

Fue en la Carpa Olivera donde Armando Arce Gordillo, conocido, simplemente, como el Mamucas aprendió las primeras letras del buen comer. Soñó allí con tener un negocio propio y lo consiguió luego de muchas travesuras de la buena suerte. Nacieron así los camarones "al Mamucón", y los ostiones "al Chamucho".


carpa_olivera_4.jpgcarpa_olivera_6.jpg

¿Cómo pagarle a don Carlos R. Hubbard y a don Miguel Valadés Lejarza este aire festivo que circula por la gran vena de sus textos?

















Fuente:

Herberto Sinagawa Montoya

Juan Lizarraga Tisnado

Noroeste Mazatlan

 

Fotos:

Peche

Manuel Gomez Rubio 

Ana Mariana Olivera Lewis

web


 

 

arreglos web

Gustavo Gama Olmos

 

Mazatlán, Sinaloa

20 de enero de 2014













.


carpa_olivera_5.jpgcarpa_olivera_8.jpgproductos.jpg

    Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                        Rodolfo "popo" Castañeda

carpa_olivera_9.jpg

Don Antonio Olivera, su esposa Mariana Motta 
 y su nieto mi amigo Emilio.




carpa_olivera_11.jpg

LA CARPA OLIVERA, UNA ALBERCA POPULAR

Por Juan Lizárraga Tisnado


NOROESTE-Mazatlán, 27 de julio de 1981.




En la Carpa Olivera, la naturaleza ha sido amable con los niños al prestarse, justo en estos días de vacaciones escolares, para brindarles un clima caluroso y una marea alta para que chapoteen y se diviertan a su antojo, sin peligro de ahogarse.

Construida a la perfección para soportar los embates de la ola marina, al derrumbarse la “plataforma” de la carpa, se cortaron las escenas festivas de la época romántica en Mazatlán para dar paso a los recuerdos y a una alberca casi natural donde acuden principalmente los niños y aquellos que se han dormido en el aprendizaje de la natación.

El techo fue un peligro y no hace mucho, las autoridades, proyecto en mano, que afortunadamente no se realizó, la derrumbaron contra la oposición de quienes lo utilizaban como plataforma para lanzarse de clavados.

 






Grandes acróbatas se presenciaban ahí, pero grandes tragedias también, porque la profundidad de la alberca no es mucha y hubo quienes sufrieron serias lesiones en la columna vertebral al estrellarse de cara contra el fondo.

Hacia el mar, una bardita. Los niños esperan ansiosos el golpe de la ola grande. En las orillas, pilares pequeños para los clavados.

En estos días, los chiquillos acuden en montones a la Carpa Olivera. Los boleros son los bañistas más comunes y son un buen mercado para los cevicheros y vendedores de paletas que llegan no tanto para vender como para divertirse con el desfogue infantil.

Así, más que nada gracias a la naturaleza que a las autoridades (porque, aunque involuntariamente han cooperado), la Carpa Olivera es la única alberca popular, gratuita y segura, con que cuenta el puerto.





la_carpa_juan_lizarraga_sepia.jpg


Inauguran la rehabilitación de la emblemática Carpa Olivera

 29 junio, 2015



Tras muchos años de estar en abandono, el Presidente Municipal, Carlos Felton González, en compañía del Gobernador del Estado, llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación de la emblemática Carpa Olivera, ubicada en Olas Altas.

 

Construida en 1914 por el empresario extranjero Antonio Olivera, la carpa se convirtió en un lugar de recreación y esparcimiento, donde tanto las familias mazatlecas como las visitantes, acudían a convivir y pasar un buen rato en la famosa alberca de mar, la cual gracias a la inversión de 4 millones 716 mil 670 pesos provenientes de recursos municipales, ahora se encuentra rehabilitada y cuenta con un tobogán, baños, rampas, bancas, iluminación artística, fuentes inteligentes y un área de snacks.

 

“Estamos siendo testigos del rescate de otro espacio público de gran importancia para la historia de nuestro puerto, la Carpa Olivera es una de las 7 albercas de mar que existen en el mundo y es motivo de orgullo para los mazatlecos ya que forma parte de nuestra historia, hoy renace este emblemático ícono que formó parte de la niñez de muchos ciudadanos”, comentó el Alcalde, Carlos Felton.

 

Dijo que como parte de las acciones que su Gobierno está llevando a cabo para impulsar el desarrollo humano se encuentra el rescate y la construcción de espacios públicos que beneficien tanto a mazatlecos como  turistas al tener espacios de calidad donde se fomente la convivencia y la recreación.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, reconoció el trabajo que el Alcalde, junto a sus funcionarios, ha realizado para impulsar el desarrollo turístico del puerto, y se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con el municipio y la federación para continuar beneficiando a los ciudadanos con obras de calidad.

 

“Que privilegio contar con este patrimonio y que la remodelación del Malecón tenga tan buena aceptación entre locales y visitantes, esto abona aún más a la belleza de Mazatlán”, agregó.

la_carpa_inauguracion_1.jpgla_carpa_inauguracion_3.jpg