www.amigosdemazatlan.com.mx


Historias de Mazatlán

Ing. Jesús Gonzalez Ortega

el apóstol del árbol en Mazatlán tuvo especial dedicación por los problemas forestales




EL APÓSTOL DEL ÁRBOL 


¿Cómo hablarle al árbol en estos momentos en que nuestra civilización, nuestra modernización con sus sierras eléctricas lo atraviesan de su tronco, lo bambolean y lo hacen caer pesadamente contra el suelo con sus ramas frondosas? 


Compadecidos y apenados porque los árboles están solos e indefensos ante los embates antinaturales del hombre, conviene más y es más agradable escribir sobre quienes supieron de lo que es la sombra cobijante contra el calor, de un árbol: José González Ortega. Es casi desconocido para nuestros recuerdos. 


Si acaso, quienes vivieron al norte de la ciudad, saben que la calle siguiente al nuevo Seguro Social, que empieza en la carretera Internacional y termina en la Casa Blanca, lleva su nombre. 


Jesús González llegó a Mazatlán quién sabe cuándo y de dónde, lo cual además no tiene gran importancia, o la misma, inmensa, de los viajes que hizo por las provincias del noroeste de México estudiando las flores de los estados de Nayarit, Sinaloa y Colima. Tenía especial dedicación hacia los problemas forestales y estudió y propició la propagación de muchas especies arbóreas útiles que consideraba adecuadas para zonas desforestadas. 


Mazatlán era una de éstas zonas (no vamos a discutir si lo es hoy) y procedió a hacer plantaciones, el magnífico ciudadano, en el Cerro del Vigía, donde había una placa en su honor, en el Panteón número 2 y en el parque Germán Evers que hubo en esta ciudad. Quiso a Mazatlán entrañablemente y si el corazón de los árboles que sembró no hubiera sido de madera, le querrían más a él. 


DIRECTOR DE LA PREPARATORIA 


Jesús González era también catedrático. La hoy preparatoria “Mazatlán” había prácticamente fallecido y lograron resucitarla el ingeniero Manuel Bonilla, Antonio Trade, Juan E. Gavica, Ernesto Lorda y otros hombres ilustres. 


En marzo de 1928, cuando la preparatoria ahora perteneciente (desde 1965) a la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ubicaba donde antes fue la Guarnición de la Plaza y hoy la Inspección de Policía, se integró el cuerpo administrativo y docente, ORIGINAL, en el cual figura como director Jesús González Ortega.




Por Juan Lizárraga Tisnado

NOROESTE-Mazatlán, 25 de mayo de 1982.


arreglos web Gustavo Gama Olmos


Mazatlán Sinaloa 31/08/2015