Hola Gustavo

La verdad, no se si te acuerdes de mi, pero yo si me acuerdo de varios Gama (entre ellos del Carlos Gama) en mi epoca de patasalada residente (1944-1964).  

Estas lineas son para agradecerte varios momentos muy felices que he pasado, durante las zambullidas nostálgicas que me has hecho pasar, gracias a los hermosos documentos que has tenido la paciencia y el amor de producir y enviar a tus amigos mazatlecos.

Me han llegado copias de diversas fuentes.   

Yo soy el hermano menor de la  Anabella Saenz Unger de Gavica (que se nos acaba de adelantar) y para mayor referencia, fui el fundador del primer grupo de rock en Mazatlan (lo que me aseguró el titulo de “vago” a los 16 años de edad) que primero se llamó “Los Black Dragons”con debut artistico en un Festival de Fin de Curso de la escuela de danza de Lupita Castro, en el Teatro Zaragoza, allí estábamos Juan Meza, Carlos Aguilar, Hector Leal, el Pelón Medina y un servidor. Despues cambiamos el nombre al de “Los Blue Diamonds”con los Hermanos Lozano Santillan, el Pelón Medina, Tico Andrade y un servidor y finalmente con el nombre “Los Rangers”con Carlos Gutierrez,  los hermanos Daniel y Raúl Cardenas Urrea, el Pelón Medina, Tico Andrade y un servidor. Hubo una segunda tanda con Leslie Royal (Originalmente de Los Jetson de Nogales) y con el “Shane” Gregorio Chavez, los hermanos Cardenas, Carlos Gutierrez, Sigfrido Rojas y Luis Mora. En esta última etapa yo ya no tocaba pero andaba en la bola hasta que tuve que irme a México para seguir estudiando.  

Nunca pense en erradicarme pero las oportunidades de trabajo se presentaron en otras latitudes y aca andamos, aunque no desaprovechamos ninguna oportunidad para regresar a recorrer las viejas calles de mi queridísimo Mazatlán.  

Yo tengo 40 años viviendo en Monterrey y convivo con muchos mazatlecos, ya que nos reunimos el segundo miércoles de cada mes en el Restaurante los Arcos, en un desayuno cortesía de los Hnos. Angulo, culiches que nos invitan a todos los sinaloenses, aunque la mayoría la hacemos los Mazatlecos. Tambien convivo “por fuera” con el Sergio Mendivil (otro fan tuyo), su hermano Francisco Javier “El Chino” y otros “Mazaregios”.  

  

Gracias Gustavo por querer tanto a Mazatlan y compartir ese amor con tus paisanos.  

  

Jorge F. Sáenz  Unger

 


www.amigosdemazatlan.com.mx


Testimonios de Mazatlecos


Jorge Sáenz Unger

Jorge Sáenz Unger, los Hermanos (Francisco "quico", Joaquin y Horacio) Lozano Santillan,

tico Andrade (de lentes) en medio  el pelón Medina,

  

“Los Blue Diamonds”

blue_diamonds_aaa.jpg

Hola Gustavo!.-

  

Como siempre, es una hemorragia de placer saludarte!

(No me medí...) Con mucho cariño desde estas tierras regiomontanas.

  

GRACIAS POR TU ESFUERZO Y  FELICIDADES POR TUS LOGROS en todas las tareas que realizas en pro de nuestro querido puerto.

Sobre todo, gracias por mantenernos informados a los que no tenemos la fortuna de estar viviendo en Mazatlán. Yo disfruto mucho las anecdotas del Jegro, salpicadas de lugares y personajes, la música del hijo de mi Tío Chato, las increibles fotos que nos envias, en fin, todo lo que te inspira tu amor a nuestro terruño.

  

Sobre la historia del Rock en Culiacán, te podría decir...

  

Como te acordarás, alla por los finales de los 50’s  los Mazatlecos y los Culichis no nos llevabamos muy bien que digamos. Y todo, porque los Venados siempre fueron mejores que los Tomateros (je, je, je...) No te creas! No era por el beisbol pero si era cierto que no nos queríamos. Aun siendo Sinaloenses hablábamos con sonsonete diferente y recuerdo que en el ICO de La Bahía, allá por la 21 de Marzo (Secundaria) tuvimos a varios culichis como el Tico Andrade, el Pato Zaragoza, el Cuate Bonardel, ,el Beto Aza, Los Cabezones Armenta y muchos otros con los que siempre estábamos de pleito. No obstante a esta antagónica tradición el Tico Andrade (Excelente pianista!) fué la base musical de los primeros grupos de rock mazatlecos, que iniciamos puros amigos.

En el año 62 o 63, ya con Los Rangers, fuimos a tocar a Culiacan, alternando con un grupo que se llamaba “Los Tips Universitarios” en el cual estuvo el Manzanitas Okamura, (José Enrique Okamura Vega), que años después dirigiría musicalmente en la RCA Victor, a las estrellas juveniles del momento, como Roberto Jordán (originario de Culiacán, donde era el “Marciano” Perez Flores), Estela Nuñez, Lupita Dalessio, Juan Gabriel (Si!, Oka fué su primer director artistico y productor de “No Tengo Dinero”, entre otras), por mencionarte algunos. Hasta la fecha cuento entre mis amigos mas queridos al Pepe Okamura, rockero cincuentero de Culiacán y uno de los personajes de la música POP mexicana mas exitosos en lo que yo llamo la segunda etapa del rock mexicano.

En este mismo grupo “Los Tips Universitarios” cantó un chavo bajo de estatura y flaquito que se llamaba Leopoldo Sanchez, al que conocí con “Los Apson Boys” cuando con “Los Rangers” alternamos en las tardeadas del Muralla, y yo lo bromeaba diciendole que era hijo del otro Leopoldo Sanchez (Célis). Este culichi se convirtió en el super-idolo de toda una generación de jovenes en Monterrey, donde radicó finalmente. Hasta la fecha cualquier Baby Boomer Regio canta las canciones de Polo, que todavía tocan en la Radio. La mas famosa fué “El Ultimo Beso” (porqué se fué, porqué murió, porque el Señor me la quitó...) y así Polo Sanchez fué uno de los primeros rockeros de Culiacán, igual que el Pepe Okamura y el Tico Andrade.

  

Bueno, yo no queria echar tanto rollo, pero me emociona mucho el tema. Gracias al José Leonides Alfaro Bedoya por su iniciativa de organizar un evento en recuerdo de aquellos culichis que iniciaron el rock and roll en Sinaloa.

  

Recordar es vivir... Y que viva el rock and roll!

  

PD.- Gustavo, aún te debo “Las Campanas de mi Pueblo”. No se me olvida.  

Jorge Sáenz Unger



www.saenzunger.com

  

Monterrey, N.L. México

  

Era el año de 1961, en ese tiempo se escuchaba en la radio las canciones de Elvis Presley, Little Richard, etc. y un poco el rock en español que apenas se iniciaba por algunos grupos en la Cd. De México  como Los Teen Tops, Los Holligans, Los Locos del Ritmo, etc. En ocasión de un baile del día del estudiante en la preparatoria Rosales ( hoy preparatoria Mazatlán ) por la calle rosales en el centro, la sociedad  de alumnos trajo a “Los Camisas Negras” (Los Black Jeans), conjunto iniciador del Rock and Roll en México, donde debutaba  Cesar Costa como vocalista y el guitarrista   Diego de cossío. Ese evento nos motivó para formar en Mazatlán un conjunto para tocar rock en español, pues era el primer grupo que veíamos y escuchábamos en vivo.


ver mas...........

TESTIMONIO

Jorge F. Saénz Unger

José Leonides Alfaro Bedoy


FUENTE:

Francisco Lozano Santillan


FOTOS:

Francisco Lozano Santillan

Tere Patrón



ARREGLOS

Gustavo Gama Olmos


gustavogamaolmos@gmail.com


rescatado 17/sept/2013

















......







Ahora la historia contada por Francisco "quico"  Lozano Santillan:


quico_lozano.jpg

Tere Patrón         y       Lupita Castello

Blue_Diamonds_main_A.jpgtere_patron_para_testimonio_jorge.jpg