jesus_ramirez_1.jpgjesus_ramirez_2.jpg

www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos

Sentado en su negocio de venta de jugos de frutas naturales y periódicos, con el que sustenta a su familia, don Jesús Antonio Ramírez León, mejor conocido como "El Bagazo", nos compartió un poco de su vida, y cómo es que se convirtió en el ahora autor del tema oficial de las fiestas carnestolendas, "Mi Lindo Carnaval".

 

La carrera de compositor de el "Bagazo" inicia hace ocho años, a raíz de la trágica muerte de su hermana, a quien en su memoria le quiso hacer una carta, y fue ahí, cuando se dio cuenta del gusto y la facilidad que se le daba para escribir.

 

"Cuando le hice la carta a mi hermana, me di cuenta que me gustaba escribir, entonces empecé a hacer muchos escritos que poco a poco se convirtieron en canciones, que les mostraba a mi familia y amigos, quienes al principio me decían que me estaba volviendo loco, ya que había ocasiones en que me encerraba a escribir nada más, hasta que me desvanecía y no sabía de mí", dijo.


Pero poco a poco sus escritos fueron convirtiéndose en bellas canciones gracias a la ayuda de expertos, quienes le dieron ideas para mejorarlas y adaptarlas a la época, ya que sus canciones "no encajaban con lo que ahora tocan las agrupaciones", "tus canciones no son para las bandas de hoy, son como para los Bukis, Terrícolas o Yonics" fueron lo que le dijeron al Bagazo, y fue así como cambió un poco el ritmo y letra de las melodías, que algunas fueron grabadas por su amigo Rodolfo Rojas, mismas que entregó a artistas como Julio Preciado, José Angel Ledesma "El Coyote", Chuy Lizárraga y El Recodo, entre otros, con la esperanza de que algún día se las grabaran, cosa que no ha sucedido.

Pese a su gran perseverancia y talento para escribir, el Bagazo no encontró quién se interesara en sus canciones, lo que lo llevó a un encierro, en el que empezó a escribir fantasiosas novelitas que por un año fueron publicadas dominicalmente en el Sol de Mazatlán.

 

Para el dos mil cuatro, se enteró del concurso de crear una canción alusiva al carnaval que estaba organizando el Instituto de Cultura, y fue cuando empezó a escribir, el tema oficial que este año tendrá el Carnaval de Mazatlán.

 

Cuando terminó de escribir el tema que denominó "Mi Lindo Carnaval", lo llevó con una persona para que le hiciera el arreglo computarizado, ya que en ese formato debía entregar la canción, "para poder pagar el arreglo de la canción, tuve que pedir prestado, ya que no contaba con los recursos para pagarlo en efectivo, en ese tiempo me cobraron un dineral, dinero que no tenía, pero que conseguí para poder participar".

 

Con el disco en mano, arribó a las oficinas de Cultura, y fue donde se entrevistó con el entonces director Raúl Rico, a quien le mostró su canción.

 

"Cuando le enseñé mi tema al señor Rico me dijo: "te fuiste hasta la cocina con esta canción, de seguro que este tema será el elegido por el jurado", y yo emocionado y confiado con lo que me había dicho Raúl, pensé que mi tema ganaría el concurso, cosa que nunca pasó, pues se fue el dos mil cinco, luego el dos mil seis y nada".

 

Pero lo que no sabía el Bagazo es que el tiempo le daría su recompensa.

 

Al contactarse con el ahora director de Cultura, José Luis Franco, le comentó que en el Instituto había una canción que le había dejado a la administración pasada. Al no encontrar el tema del Bagazo, una persona de Cultura se entrevistó con él para pedirle una copia del tema, que inmediatamente fue aceptado por el Instituto, y luego grabado por Los Recoditos".

 

Al enterarse de que su tema sería el oficial del Carnaval, don Jesús lleno de emoción y aún incrédulo, compartió la gran noticia con sus familiares y amigos.

 

"Me siento orgulloso de que Los Recoditos hayan grabado mi canción, tema que habla sobre todos los eventos que hay durante el Carnaval, como lo es la quema del mal humor, el desfile, las reinas, aspectos que le hacía falta nombrarlos en otras canciones".

 

Con lágrimas en el rostro, y ansioso de que su tema suene por todo Mazatlán, el Bagazo nos comentó "qué alegre me voy a sentir cuando vaya a Olas Altas y escuche mi canción".

 

Una vieja libreta y un bulto de hojas con más de un centenar de canciones son las que guarda el Bagazo en la casa que renta en la Rooselvet con la esperanza de que algún día sean grabadas.

FUENTE:

El Sol de Mazatlán
2 de febrero de 2009


Any Guerrero

ARREGLOS:
Gustavo Gama Olmos

Jesús Antonio Ramirez León


"el bagazo"