ESCUDOS

de la

Escuela Náutica de Mazatlán

Desde su creación y evolución de la Escuela Náutica de Mazatlán, lleva indisolublemente un escudo, símbolo de su esencia.

Ha tenido hasta la fecha cinco escudos.

1. El primero surgió desde su fundación, cuando la enseñanza Náutica se impartía en diferentes localidades del puerto de Mazatlán y a bordo del Cañonero “México”.

Fue utilizado desde el año 1880 hasta el año 1896, en que fueron suspendidas las actividades escolares.

El emblema de este escudo, tiene en la bordadura inscrito el nombre oficial “ESCUELA NÁUTICA DE MAZATLÁN” en letras mayúsculas en color negro.

 

La bordadura es de tres círculos concéntricos, y lleva la inscripción de la ESCUELA NÁUTICA en la parte superior de la bordadura a distancia equidistante; y en la parte inferior de la bordadura la inscripción MAZATLÁN, con letras mayúsculas en color negro. A cada lado tiene una estrella de 5 picos en color negro, que significan nuestros dos grandes litorales, Océano Pacifico y Golfo de México.

 

En la parte central del circulo de la bordadura de la inscripción, lleva  un águila nacional porfiriana, con el pecho henchido, posada en un nopal, apresando con su pico y la garra derecha a una serpiente,  rodeada de laureles y encinos republicanos, que fue la expresión de la imagen de poder y progreso modernos, fincado sobre la grandeza del pasado azteca.

 

escudo_1.jpgcaa_web.jpg

2.- El segundo escudo lo configuraba un ancla con cepo de madera, una gaza de cabo, que va desde al arganeo, rodea y cruza el cepo y da una vuelta por la parte posterior de la caña y continua con otra vuelta en la parte frontal de la cruz y termina en la parte posterior del brazo izquierdo;  componentes tradicionales del simbolismo marítimo.


Del lado izquierdo la letra “E” que significa ESCUELA y del lado derecho la letra “N” que significa NÁUTICA, el color del ancla y las letras, eran en color negro y la gaza en color blanco con negro.


La antigüedad de este escudo se remonta al año de 1910 y se utilizo hasta el mes de Mayo del año 1941.

escudo_2.jpgescudo_3.jpgescudo_4.jpg

3. El tercer escudo tiene su origen en el decreto del 30 de mayo de 1941, en que por ordenes del C. Presidente de la República el entonces General de División Manuel Ávila Camacho, se ordena que la Escuela Náutica de Mazatlán, pase a formar parte de la Armada de México, motivado por el estado de guerra a nivel mundial y la necesidad de aumentar la formación de personal naval. Con la apertura de la Escuela Naval Militar del Pacifico en el puerto de Mazatlán Sinaloa, su tercer escudo, que es una combinación del primer y segundo escudo; lo configura el águila con las alas extendidas, componente del Escudo Nacional, que posa su pata izquierda en una aduja de cabo, pendiendo de ésta un ancla con cepo de madera centrada en el círculo, lo mismo que un sol radiado. Lo circundan guirnaldas de laurel y olivo, unidas al centro por un lazo tricolor. A este conjunto le ciñe una banda azul en que se destaca en letras doradas “ESCUELA NAVAL MILITAR DEL PACIFICO”. En la base o asiento sobresale el lema ”El que ha de reprender deber ser irreprensible”. Este es el escudo que fue representativo de la Escuela Naval Militar del Pacifico, hasta el mes de Enero del año 1948.

El Escudo Actual de la Escuela Náutica de Mazatlán Sinaloa.

 

El emblema de este escudo, tiene en la bordadura inscrito el nombre oficial “ESCUELA NÁUTICA DE MAZATLÁN, SIN.”en letras mayúsculas en color blanco.

La bordadura es de 360°,  es de color azul rey “hombres de mar”.

 

La inscripción de ESCUELA NÁUTICA está en la parte superior de la bordadura a distancia equidistante; y en la parte inferior de la bordadura la inscripción MAZATLÁN, SIN.

 

En la parte central del círculo de la bordadura de la inscripción, lleva una caña de timón de ocho cabillas, con un águila nacional, postrada con su pata izquierda en el núcleo del timón, devorando una serpiente; representa la nacionalidad y símbolo de nuestra patria.

 

El timón y el águila, son de color café, las patas del águila y la serpiente, son de color amarillo.

 

En el centro del timón (núcleo), lleva un círculo con los colores nacionales, verde, blanco y rojo, en el espacio del centro (blanco), está inscrita un ancla en color amarillo; esta ancla hace referencia al puerto y un homenaje a los marinos fundadores de esta institución.

 

En la mitad inferior e interior del fondo del timón es del color azul rey “hombres de mar”; y en la mitad superior e interior del fondo del timón, el color azul cielo “la pureza de los ideales”, dividido por el rayo transversal de la rueda del timón, actuando como horizonte.

 

Dentro del timón y abarcando dos espacios entre 045° y 135° la letra “N”, entre 135° y 225° la letra “M”, entre 225° y 315° la letra “E”, estas letras serán en color amarillo.

 

Entre la parte inferior del timón y la bordadura del escudo, una cinta flotando en color blanco con borde en color amarillo, con la inscripción en latín “VADE MARE 1880 AD GLORIAM” que significa “ID AL MAR POR LA GLORIA” y 1880 es el año de la fundación de la Escuela Náutica de Mazatlán.

 

Nota: En el año de 1939, como parte de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Náutica, el Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo, promovió entre el cuerpo de cadetes un concurso para inscribir un lema y pensamiento que identificara a la Escuela Náutica con la vida marítima.

 

El lema ganador fue “VADE MARE AD GLORIAM”, que encierra la pureza y sentimiento de los hijos de esta escuela.

 

Este lema fue presentado por el cadete Ramiro Valero Arambula, miembro de la Generación 1936-1941

 

 

4.- El cuarto escudo se adoptó a partir de la segunda reapertura, del 1 de Febrero de 1958, y se utilizo hasta el año 1968.


El simbolismo de los elementos que lo configuran son: Una caña de timón de ocho cabillas en color café, en el fondo del centro en color blanco, tiene un ancla tipo almirantazgo en color gris obscuro, con una gaza de cabo en color blanco con café, que va desde al arganeo, por el lado posterior derecha rodea y cruza el cepo y da una vuelta a la izquierda y cruza por la parte frontal de la caña, y continua con otra vuelta en la parte inferior y posterior de la cruz y termina en el brazo izquierdo.


Un circulo concéntrico en la parte interior del timón y que encierra el cuerpo de la caña, tangentenado el cepo y la cruz, dentro de ese circulo concéntrico, va impresa del lado izquierdo la letra “E” (Escuela) y del lado derecho la letra “N” (Náutica), estas dos letras van en color azul marino.


Cuatro flamas solares en color rojo que van colocadas equidistantemente, de la parte media del circulo concéntrico hacia al cepo, en ambos lados del circulo concéntrico.

 

El significado de cada flama: TRADICION, DISCIPLINA, HONOR, VALOR, LEALTAD, HONRADEZ, ORGULLO Y PATRIOTISMO, sentimientos de los hijos de esta Escuela.


Este emblema contiene los componentes tradicionales marítimos, haciendo honor al segundo escudo, de la Escuela Náutica de Mazatlán

Escudo Conmemorativo del 130 Aniversario de su Fundación.

 

La bordadura semeja un ojo de buey o claraboya en color bronce. Por la parte exterior superior de la bordadura lleva una inscripción con letras doradas donde dice “130 Aniversario”  y en la inferior, asimismo con números dorados, los años de “1880–2010” que corresponden al año de la fundación de la escuela y al de su 130 aniversario.  En el círculo interior lleva dibujada una silueta difuminada de la fachada del edificio principal de la institución y las puntas de una rosa de los vientos. En la parte central del círculo lleva una caña de timón de 8 cabillas en color café que lleva sobrepuesta un ancla de almirantazgo en color oro.  Lo atraviesa una cinta flotando, en dorado con letras negras, donde se lee “Escuela Náutica de Mazatlán”

 

130 AÑOS HABLAN………

DAN QUE DECIR, Y NOS PROPORCIONAN:

TRADICION, DISCIPLINA, HONOR, VALOR, LEALTAD, HONRADEZ, ORGULLO Y PATRIOTISMO.

 

 

 

La investigación para la Recuperación, Restauración y Descripción Heráldica de los Escudos, fue hecha  por el Capitán de Altura Mario Velázquez Salazar, miembro de la Generación 1969-1974.

 

El escudo conmemorativo de los 130 años de la Escuela Náutica se realizó a partir de una idea original de un grupo de egresados. Bajo la dirección del I.M.N. Eduardo Garcia Guerrero, miembro de la Generación 1969-1974,  y fue desarrollado por una empresa de diseño gráfico.   

 

 

INDICE


HISTORIA

El Escudo

El Himno a la Escuela

GENERACIONES

TESTIMONIOS DE EX ALUMNOS

Reconocimiento a un héroe  

PALABRAS DESPEDIDA ING. RICARDO GALLARDO 

Cap.de Alt. Mario Velazquez Salazar: Fue un discurso escrito con el corazón.  

"La bella Lola"     



recuperado 22/09/20|3














......

 

 

escudo_5.jpg