Escuela Náutica de Mazatlán

“Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo”


HISTORIA

Desde la época de la colonia, Mazatlán se distinguió en el Pacífico como centro marítimo y de construcción de naves,  es por eso que siempre se ha pugnado porque en este lugar exista una Escuela Náutica para preparar Marinos Mercantes  que tripulen nuestras naves.


Desde el año 1857, el entonces Presidente de la República Mexicana, General Ignacio Comonfort, decretó el establecimiento de 2 Colegios Náuticos. Uno en San Juan de Ulúa, y el otro en Mazatlán, mismos que no llegaron a funcionar debidamente por la reducida economía de nuestro país.
El 8 de marzo de 1880, se publicó el decreto que crea las Escuelas Náuticas de Campeche y Mazatlán y el 14 de diciembre de ese mismo año, es nombrado director de la Escuela Náutica de Mazatlán el C. Capitán de Fragata José Ortíz Monasterio, designándose como profesores el Segundo Teniente de la Armada José María Rodríguez, al Capitán de Puerto de Mazatlán Juan Soler y al Sr. Manuel E. Izaguirre. El Capitán Ortíz Monasterio, no puede desempeñar debidamente el cargo de director por haberse marchado a San Francisco, Calif., por lo cual entrega la dirección de la escuela a Rafael Montalvo quien también se ausenta continuamente de Mazatlán, por lo cual no puede atender la Dirección de la Escuela.
En abril de 1882, el Capitán de Fragata Laureano Batista, sustituye a Rafael Montalvo, pero como los anteriores, solicita varias licencias por lo que tampoco cumplió con su cometido.
En realidad el director efectivo de la escuela, pero sin nombramiento es el Sr. José María Rodríguez Carrasco,  quien se ha mantenido como profesor desde la fundación de la escuela.
El 24 de noviembre de 1884, es designado director de la escuela, el Capitán Juan Soler, quien es también profesor de dicho plantel.
Habiendo arribado a Mazatlán el B/MEXICO, procedente de San Francisco Calif., en muy malas condiciones, es fondeado en el astillero y declarado sede de la Escuela Náutica de Mazatlán, inaugurándose las clases en dicho buque el 8 de Diciembre de 1888.
En el año de 1894, la escuela suspende sus actividades y el casco del buque es abandonado, hundiéndose finalmente como consecuencia de un temporal, hasta que desaparece totalmente.
El 13 de Diciembre de 1913, se publicó el Reglamento de la Escuela Náutica de Mazatlán firmado por el General Aureliano Blanquet, cuya escuela no llegó a consolidarse y muy probablemente no haya funcionado, pues no existen documentos para acreditarlo, aunque se dice que el General Ángel Flores sub-pensionó dicha escuela, hasta el año 1921.
El 1ro. de enero de 1921, el Capitán Rafael Berzunza Castelo, aparece como fundador y director de la nueva Escuela Náutica de Mazatlán, cuyas actividades docentes se inician el 18 de Abril de 1921 en la casa número 43 de la calle Del Arsenal, hoy Venustiano Carranza; siendo sus primeros profesores los Ingenieros Aurelio S. Larios, Carlos Thomas, Antonio Frade, Luis Gombis, Lic. Miguel Medellín y como Prefecto Luis F. Gamboa. 
historia_foto_1.jpg

ESCUELA NAÚTICA DE MAZATLÁN

"Cap. de Alt. Antonio Gomez Maqueo"

(foto actual)

El 30 de mayo de 1941, por órdenes del C. Presidente de la República, el entonces General de División Don Manuel Ávila Camacho, ordena que el C. Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo, entregue la escuela a la Armada de México, con el objeto de que se aumentara la formación de personal naval, motivado por el estado de guerra en que el país había entrado en contra de las potencias del eje; quedando denominado el plantel como Escuela Naval Militar del Pacifico. Por tal motivo únicamente al personal que cursaba el quinto año de la generación 1938-1941, se le dio la opción de pasar como Oficiales de la Armada, o quedarse como Oficiales de Marina Mercante, habiendo pasado únicamente 5 alumnos como Guardias Marinas de la Armada de México, quedándose 27 como integrantes de la Marina Mercante Nacional y el resto de los alumnos quedó incorporado a la Escuela Naval Militar del Pacífico.                                                                                                   
El 1ro. de marzo de 1925, por economías y por orden del Presidente de la República, el Capitán Rafael Berzunza Castelo, entrega el puesto de director del plantel, al C. Manuel Morel López, de la Armada; continuando el Capitán Berzunza,  como profesor con el sueldo muy reducido y a la vez es designado Capitán de Puerto de Mazatlán.
El 1ro. de marzo de 1933, el Capitán Manuel Morel entrega la dirección al Capitán de Altura Germán F. Rojas Díaz.En el año de 1934 se instala el internado en la Escuela Náutica, en esa época dicho internado carece de lo más indispensable.
En el año de 1936 el Departamento de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas dotó de armamento a esta escuela.
El 18 de Abril de 1938, el Capitán Germán F. Rojas, entrega la dirección de la escuela al C. Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo, designado director a partir del 1ro. de dicho mes.

El Capitán Gómez Maqueo tiene relevante desempeño en la Escuela Náutica, eleva el nivel académico y la disciplina, propone la construcción de un nuevo local para la Escuela Náutica de Mazatlán, cuyos planos fueron diseñados por los alumnos. En septiembre de 1939, el Capitán Gómez Maqueo, recibe el nuevo local recientemente construido en la Calzada Gabriel Leyva, contando con aulas, dormitorios, comedor, talleres, campos deportivos y un pequeño muelle.  
historia_foto_2.jpg
La Escuela Naval Militar del Pacífico, que se instaló en este edificio funcionó hasta el año de 1948, en que fueron incorporados todos sus elementos a la Escuela Naval Militar del Golfo, quedando funcionando en este mismo edificio la Escuela de Clases y Marinería.
Este último plantel que perteneció a la Armada de México, funcionó en ésta escuela hasta el 1ro. de febrero de 1958, en cuya fecha por órdenes de la Comandancia General de la Armada De México, se trasladó todo su personal, mobiliario y equipo al B/E ZARAGOZA II, que se encontraba en el puerto de Veracruz, Ver.

Se están anexando las relaciones del personal de alumnos que perteneció a las diferentes generaciones que egresaron de la Escuela Náutica, de los años 1921 a 1941 en que desapareció, para convertirse en Escuela Naval Militar del Pacífico, cuyas relaciones están incompletas en virtud de que no existen en este edificio los archivos de la Escuela Náutica y que se supone fueron concentrados al entonces Departamento de Marina de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.           
historia_foto_3.jpg
Las fuerzas vivas del puerto tales como autoridades municipales, empresarios, comerciantes, obreros, asociaciones civiles, agrupaciones sindicales palparon la imperiosa necesidad de reabrir para su nuevo funcionamiento la Escuela Náutica Mercante, con el objeto de que todos los jóvenes del noroeste de la república, así como de otros estados hicieran sus estudios en este puerto  y no tuvieran necesidad de trasladarse al golfo, y tomando en cuenta que los buques de la flota mercante estaban aumentando  y se notaba la escasez de oficiales para los mismos, por lo que tras gestiones eficientes y constantes para que el C. Presidente de la República, en ese entonces Don Adolfo Ruiz Cortines, y autoridades como el Secretario de Marina Don Roberto Gómez Maqueo,     se publicara el decreto para la reapertura de este plantel.
Motivado por lo anterior el C. Dn. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República Mexicana crea el Patronato de Carácter Administrativo y Servicio Social, mismo que queda integrado de la siguiente forma:
Dn. Tomas de Rueda Jr., Presidente; Dn. Juan E. Gavica, Vicepresidente; Dn. Antonio Toledo Corro, Presidente de la H. Cámara Nacional de Comercio; Vocales propietarios: Cap. Alt. Roberto Díaz Bonola, Cap. Alt. Oscar Carrillo Valenzuela, Dn. Mariano Farriols, Lic. Javier Trujillo Loaiza, Dn. José Gabino Puente.
Comisión Técnica y de Estudios: Cap. Oscar Carrillo Valenzuela, Presidente; Cap. Roberto Díaz Bonola, Cap. Santiago Trewartha, Cap. Martín Gavica y Dr. Alfredo Lizárraga.
Comisión de Finanzas: Dn. Héctor Escutia, Presidente; Dn. Guillermo I. Coppel, Dn. Arturo de Cima, Dn. Luis Fuentevilla Peláez, Dr. Héctor González Guevara, Dn. Rodolfo Coppel Jr.
Comisión de Justicia y Vigilancia: Dn. Antonio Toledo Corro, Presidente; Dn. Luis Patrón, Cap. José A. Ramón Sánchez,  Cap. Lorenzo Rico,     Dn. José Gabino Puente.
Comisión de Relaciones: Dn. Tomás de Rueda Jr., Presidente; Dn. Juan E. Gavica, Dn. Ernesto González Pantoja, Dn. Mariano Farriols,             Dn. Gaspar Pruneda, Dn. Guillermo Sosa Z., Ing. Roberto Franco y Dn. Luis Paniagua.
Representantes en México, D.F. y en la Costa del Pacífico: Cap. Oscar Schindler Fajardo, Cap. Félix Iñiguez,  Máq. Nav. José María Dávila Jr., Cap. Miguel Alatorre, Cap. Germán F. Rojas.
El 1ro. de Febrero de 1958, las autoridades de la Armada de México, representadas por el C. Capitán de Navío Cuerpo General, Comandante del Sector Naval, Federico Romero Cevallos, y con asistencia del Interventor de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección, que desempeñaba el C. Ing. Carlos Villegas del Castillo, Jefe de la 2da. brigada de Inspecciones, se efectuó la ceremonia en la cual el C. Capitán de Navío C.G. José H. Orozco Silva director de la Escuela de Clases y Marinería entregó el edificio y mobiliario de este plantel al C. Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, Director General de Marina Mercante, habiendo asistido a dicha ceremonia las autoridades civiles y militares de esas fechas, representantes de la banca, comercio e industria y sindicatos, en la cual con los honores de ordenanza fue arriada la bandera representativa de la Armada de México e izada en sustitución la bandera representativa de la Marina Mercante Nacional.

                                                       
En el Decreto de la reapertura de la Escuela Náutica, se le asignó el nombre de:
"Escuela Náutica Mercante de Mazatlán,  Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo"
en honor de este ilustre marino que tanto impulso y cariño le dio a este plantel.
historia_foto_4.jpghistoria_foto_5.jpg

Al término de la ceremonia, el C. Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, Director General de Marina Mercante hizo entrega a su vez del edificio, mobiliario e inventarios al C. Don Tomás de Rueda Coppel, quien había sido designado Presidente del Patronato de la Escuela Náutica de Mazatlán, como director de la escuela fue designado el C. Capitán de Altura Oscar Carrillo Valenzuela, como subdirector el C. Capitán de Marina Felipe de Jesús Murguía Echegaray, y como secretario escolar el Teniente de Navío Carlos Manuel Hernández Sandez, quienes quedaron como los 3 funcionarios del plantel responsables de la aplicación de los programas de estudio e iniciación de la apertura administrativa en las oficinas.
Ya estando en funciones la Escuela Náutica, se integraron a la misma, 35 jóvenes para abrazar la carrera de marino la cual se considera como la primera generación después de su reapertura. La plantilla de los primeros profesores quedó integrada con  el C. Capitán de Marina Felipe Murguía Echegaray, Capitán de Marina Antonio Rafael López Lara, Juan Antonio Pedroza Quintanilla,   Tte. de Fragata Emeterio López Quintero, Juan Francisco Palacios García, Guadalupe González Cano,  Prof. Francisco Salazar Tinoco, Arq. Jorge Viades, Cap. Martín Gavica y Cap. Alessio Correa Z.
Al iniciarse las labores, el sostenimiento del plantel lo constituía un subsidio de $6,000.00 mensuales, que remitía la Secretaría de Marina, y 17 becas que otorgaban diferentes empresarios de la localidad a razón de $200.00 cada uno.
Al iniciarse el internamiento de los alumnos, fue necesario al principio, que sus alimentos los hicieran en un restaurante de la localidad ya que hasta abril de 1958 se pudo instalar el comedor en esta escuela, proporcionándoles los alimentos a los alumnos y quedando desde dicho mes internados para cumplir con los requisitos exigidos.
En el año de 1958 los exámenes de curso de los alumnos que pertenecían a la primera generación, después de su reapertura, se efectuaron en el mes de septiembre, ya que a los alumnos se les suspendieron sus vacaciones, en virtud de que los programas de estudio de dicho año se terminaron a mediados de septiembre, debido a que el plantel inició sus clases en el mes de Febrero.
Para el 01 de Octubre de 1958, se iniciaron los cursos de la primera y segunda generación que ingresó al plantel. En el mes de marzo de 1959, en una gira relámpago que hizo el C. Lic. Adolfo López Mateos, recientemente designado Presidente Constitucional de la República Mexicana, de paso hacia el estado de Sonora, pernoctó en esta ciudad, habiendo visitado brevemente ésta escuela, saludando a algunos de los oficiales profesores que se encontraban en el plantel. El personal de alumnos fue invitado a participar  en  el desfile que se efectuó en la población de Rosario Sinaloa, el 16 de septiembre del año 1959, lo que hizo brillantemente, ya que fueron muy aplaudidos en dicho lugar, habiéndoseles invitado a una cena que en su honor se ofreció.
En el mes de junio del año de 1962, egresó la primera generación de alumnos, habiéndose efectuado una ceremonia en la cual les fueron entregados sus pasavantes por los funcionarios que asistieron al dicho acto.
C. Leopoldo Sánchez Celis, Gobernador Constitucional del Estado, C. Alm. Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, C. Bernardo Osuna, Presidente Municipal; C. Cap. Alt. Oscar Schindler F., Director de Marina Mercante.

Por tratarse de la primera generación que es la base de donde se iniciarían los alumnos que egresaron se hace mención de ellos.

             Cubierta:  

 
Sergio Eugenio Anaya Herrera 
Salvador Campos Meza                       
Octavio A.Diaz Gonzalez                           
Norberto Gómez Estrada                       
Marcelino González Durán 
                    
Felipe de Jesús Hernández Ascencio         
Rubén Guillermo Isunza Romano              
Adrián Edmundo Osuna Salazar                 
Pablo Osuna Salazar 
                                 
Octavio Sotomayor Rojo                             
Rafael Antonio Villegas Murguía 
               
                                                                                                                                                   
                                                                                                                                       

El 27 de Marzo de 1963, el personal de alumnos le hizo los honores en el aeropuerto al Príncipe Bernardo de Holanda, quien posteriormente y acompañado por el C. Almirante Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, efectuaron una visita a este plantel, donde se les atendió debidamente por los directivos y profesorado de este plantel.

Debido a los altos costos de los alimentos que se proporcionaban, de los libros que se adquirían para sus estudios y que se les prestaban, y del servicio de peluquería que se les proporcionaba; la escuela atravesó por una etapa de crisis, ya que las cantidades que se recibían para su sostenimiento no eran suficientes por lo que para subsanar esto, la Secretaría de Marina ordenó que la Escuela Práctica de Pesca que funcionaba en el mismo edificio y que contaba con un pequeño presupuesto para sus gastos, otorgado por la Dirección General de Pesca, de quien dependía, fuera incorporada a este plantel donde también se impartirían los Cursos de Capacitación para la Formación de Pescadores y Motoristas de Pesca, dicho plantel desapareció por falta de alumnos.
Desde su reapertura, la escuela sufrió constantemente las amenazas de su clausura, por la difícil situación económica en la que siempre atravesó pues las gestiones del patronato para que se aumentara el subsidio no obtienen fructificación por la economía y los gastos que tenía la Secretaría de Marina, por tal motivo el ingreso de aspirantes a alumnos bajó notablemente, dándose el caso que la antigüedad del 60 al 65 únicamente se recibió un alumno de cubierta y siete de máquinas.
No fue sino en el año de 1966, que la Secretaría de Marina y siendo secretario el C. Almirante Antonio Vázquez del Mercado, optó por darle un impulso económico al plantel, haciéndose cargo de la mayor parte de los gastos con el aumento del subsidio y proporcionándole a los alumnos uniformes y espadín para su mejor presentación.
El 12 de Octubre de de 1966, por renuncia que presenta el C. Capitán de Altura Oscar Carrillo Valenzuela, recibió interinamente la dirección del plantel, el C. Ingeniero y Jefe de Máquinas Raúl Rodríguez González, quien durante su gestión y por instrucciones de la Secretaría de Marina, inició los estudios para la reestructuración docente y administrativa de la escuela.
El 15 de Febrero de 1967, se presentó el director titular, nombrado por la Secretaría de Marina, Capitán de Altura Roberto Huesca y Mejía, recibió la dirección del director interino, Ing. Raúl Rodríguez González, pasando este último a hacerse cargo de la Subdirección de la escuela, en sustitución del C. Capitán de Marina Felipe de Jesús Murguía Echegaray; durante la gestión del Capitán Huesca, se reestructuró disciplinariamente la escuela, designando la Secretaría de Marina a Oficiales de la Armada de México para que se hicieran cargo del régimen interior militarizado del plantel.
El día 7 de agosto de 1968, por disposición del C. Secretario de Marina, recibió la dirección de la Escuela Náutica, el C. Ing. Julio Azcorbe Ferrer, por entrega que le hace el C. Capitán de Altura Roberto Huesca y Mejía. En el mes de julio de 1970, los integrantes de la antigüedad 1938-1941, entregan en ceremonia a la que asistieron autoridades civiles y militares, medallas de reconocimiento a los profesores que en esa época impartían cátedras, cabe hacer mención que los integrantes de esta antigüedad, tenían por norma reunirse cada año en esta escuela.
Durante el período en que fue director el C. Ing. Julio Azcorbe Ferrer, por órdenes del Secretario de Marina, el personal de alumnos se trasladó a la ciudad de México, D.F., para participar en los desfiles del 16 de Septiembre que se celebran en dicho lugar.
El 15 de julio de 1971, por órdenes de la Secretaría de Marina el C. Ing. Julio Azcorbe Ferrer entregó la dirección del plantel al  C. Capitán de Altura Roberto Maqueo Topete. Durante su período como director y habiendo adquirido la Dirección General de Marina Mercante el B/E " 01 de Junio" se instituyó que los alumnos cursaran el último semestre de sus estudios en dicho buque.
En el año de 1972, el C. Dn. Tomás de Rueda Jr., renunció como Presidente del Patronato de la Escuela Náutica de Mazatlán, asumiendo sus funciones el C. Capitán de la Marina Mercante Ignacio Laveaga Páez. A finales de ese mismo año, por acuerdo del  C. Secretario de Marina Luis M. Bravo Carrera, se crea el Fideicomiso de Escuelas Náuticas, quien se encargaría de la administración de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Veracruz y Tampico, con el objeto de unificar los planes de estudio y labores contables etc.
Por disposición del Director de Marina Mercante el C. Capitán de Altura Roberto Maqueo Topete, hace entrega de la dirección de   la escuela al C. Capitán de Altura Sergio Eugenio Anaya Herrera, quien fungió como director del 13 de mayo de 1976 hasta el 25 de febrero de 1980.
El 8 de marzo de 1980, se celebró en este plantel la conmemoración del Centenario de la Escuela Náutica de Mazatlán "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo", para lo cual se nombró un Comité de Festejos, siendo su Presidente el C. Capitán de Altura Oscar Carrillo Valenzuela, como secretario el C. Capitán de Marina Lorenzo Rico Ramírez y como tesorero el Capitán de Altura Adrián Valadez Lejarza, quienes se encargarían de promover dicho festejo entre los ex- alumnos de todas las generaciones.
En la fecha citada tuvo verificativo la ceremonia respectiva, a la que asistieron un representante del Secretario de Comunicaciones y Transportes, directores de los distintos departamentos de las secretarías de estado, autoridades civiles y militares de este puerto,    así como un contingente de ex-alumnos que egresaron de este plantel de las distintas generaciones.
El C. Ing. M.N. Herberto Pardo Murguía, quien fungía como director interino desde el 25 de Febrero de 1980, en tanto se nombraba  al titular, entregó la dirección del plantel al C. Capitán de Altura Adrián Edmundo Osuna Salazar, el 15 de marzo de ese mismo año.
El 1ro. de junio de 1980, el C. Lic. José López Portillo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, efectuó el abanderamiento de esta escuela, entregando el lábaro patrio al C. Capitán de Altura Adrián Edmundo Osuna Salazar, director del plantel y tomándosele el juramento al contingente de alumnos, acompañaban al C. Presidente los CC. Secretario de Comunicaciones   y Transportes, Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Marina y directores de las diferentes secretarías.
Después del acto de abanderamiento, el C. Presidente inauguró los departamentos de simuladores de navegación y máquinas así como los laboratorios de electrónica, de electricidad e inglés. Después de todos estos actos se ofreció un banquete en el patio de ceremonias de esta escuela, con asistencia del C. Presidente y las personalidades que le acompañaban.
El 28 de agosto de 1981, por órdenes del Director General de Marina Mercante y Presidente del Fideicomiso, el C. Ing. M.N. Herberto Pardo Murguía, recibió del Capitán de Altura Adrián Edmundo Osuna Salazar la dirección del plantel. En el mes de Octubre de 1982, se recibió en esta escuela la visita de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores representada por senadores y diputados, quienes hacen un recorrido a los diferentes departamentos del plantel y se interiorizan en juntas que tuvieron con nuestro personal de los programas y planes de estudios, número de alumnos y de profesores, de las labores administrativas etc. En el año de 1987 celebran en esta escuela sus 25 años de egresados la primera generación que se recibió a partir de la reapertura de la escuela; en el año 1988 la generación de 1963, así como los egresados del 64 en el año 1989.
En el año 1988 por disposición de la Dirección General de Marina Mercante, y la Dirección del Fideicomiso de Escuelas Náuticas, se implantó un nuevo plan de estudios de cuatro años, en lugar de 3 que era el que estaba vigente en ese entonces. El 5 de enero de 1990 por disposición del Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional, el C. Ing. M.N. Herberto Pardo Murguía, entrega la dirección del plantel al C. Capitán de Altura Daniel Gustavo Isunza Romano.
En el año de 1992 la generación de alumnos que egresó en 1967 celebra en este plantel sus 25 años en que terminaron sus estudios profesionales.
En ese mismo año fué aprobado el presupuesto para efectuar algunas obras en esta escuela, habiéndose remodelado el comedor de alumnos, ya que eran 2 salones haciéndose uno solo quedando muy amplio, se remodelaron los cuartos fríos, se modificó el departamento de cocina con el objeto de que fuera de mayor amplitud, se remodelaron los servicios sanitarios de alumnos instalándose nuevos WC, lavabos y regaderas, así como el plafón de los 3 dormitorios, y se efectuaron reparaciones y adaptaciones a la caldera Durante ese mismo año, se recibió de las Oficinas del Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional el equipo de cómputo que se instaló en un salón especial adjunto a los salones de clases para que en el mismo recibiera la cátedra respectiva el personal de alumnos.
En el año de 1993, se adaptó el local donde se alojaría el personal femenino que ingresaría mas tarde como alumnas a este plantel.
Por instrucciones del C. Almirante C.G.D.E.M. Luis Carlos Ruano Angulo, Secretario de Marina, durante la visita que efectuó a este plantel, giró instrucciones a la Comandancia de la 8va Zona Naval Militar cuyo titular era el C. Vicealmirante C.G.D.E.M. Gandhi Zilli Viveros para que hiciera entrega de los terrenos que ocupaban la estación de radio con una extensión de 21 x 21 metros y las 2 construcciones que se encuentran en dichos terrenos; dicha entrega se efectuó el 22 de octubre de 1993. Asimismo de los terrenos y construcción con una extensión de 35.50 x 49.50 metros, en la que estaba instalada la Enfermería No.2 del Pacífico a cargo de la Comandancia de la Infantería de Marina de dicha zona, situada por la calle San Luis Potosí en la parte noroeste de los terrenos de la escuela, entregándose el 25 de enero de 1994.
En el mes de Diciembre de 1993 por órdenes de las oficinas del Comité Técnico del Fideicomiso y por economías se hizo una reestructuración del personal, el cual se redujo considerablemente, y cuyas liquidaciones se terminaron en el año de 1994.
Por gestiones que se hicieron desde el año de 1985, la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano concedió POSESIÓN PRECARIA para ocupar un terreno localizado en la Isla Belvedere o San Balandrán, para construir las nuevas instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, y en virtud del tiempo transcurrido para la toma de POSESIÓN DEFINITIVA, el Fideicomiso ordenó que alrededor de todo el predio se instalara malla ciclónica con el objeto de que el terreno no siguiera siendo invadido por precaristas.
Por órdenes del C. Director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional, el 25 de septiembre de 1995, el C. Capitán de Altura Daniel Gustavo Isunza Romano, hace entrega de la dirección del plantel al C. Capitán de Altura Adrián Edmundo Osuna Salazar.
A fines del año de 1968, a solicitud del director del plantel, el C. Gobernador del Estado donó a la escuela, el planetario que el H. Ayuntamiento de Mazatlán había instalado en la Colonia López Mateos, poniendo como único requisito que toda la población principalmente las escuelas primarias tuvieran acceso al mismo, sin costo alguno; quedando instalado en los locales que se encuentran situados en la parte sureste del plantel.
En el año de 1982 fue construido un nuevo local para el planetario al cual fué trasladado el equipo anterior. El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional posteriormente adquirió un nuevo equipo.
El 5 de julio del año de 1986, en ceremonia con develación de placa se le asignó el nombre de Planetario "Capitán de Altura Carlos Maroto Gaxiola" integrante de la generación 1936-1941 a cuyo acto asistieron la esposa y los familiares del Capitán quien ya había fallecido.
El 1ro. de Febrero de 1996 en ceremonia alusiva, se homenajeó al C. Capitán de Altura Oscar Carrillo Valenzuela, primer director del plantel a partir de la reapertura, habiéndose designado el aula magna con su nombre.
A principios de ese año se recibieron de la Escuela Náutica de Tampico 11 computadoras para servicio de las diferentes oficinas administrativas y para el salón de cómputo de los alumnos.
En el año de 1996 se terminaron las obras que inició el fideicomiso consistentes en la construcción de salones y un aula magna para conferencias, quedando en la parte alta del edificio de los salones de clases, se instaló la red destinada al equipo de cómputo, se pintó la fachada principal del edifico así como algunos interiores.     
 http://www.fidena.gob.mx/fidena/espanol/3/1/3 
historia_foto_6.jpghistoria_foto_7.jpg

             Maquinas:

 
Gustavo Adolfo Arteche fonseca
Roberto Borda Núñez
Víctor Manuel Bravo Solórzano
Jaime Brito Benítez
Raúl Cruz Tapia
Aurelio González Torres
Guillermo Hernández González
Carlos Humberto Villarreal
Santiago Jiménez Reséndiz
Jesús Enrique López Figueroa
Héctor J. Ortega Angulo
Herberto
Pardo Murguía
    
Marco Antonio Pardo Murguía          
Juan Alfonso Razo Blanco     
Héctor Sotomayor Rojo