www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Ejemplares

Emilio Goicoechea Luna



Es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ingresó al Partido Acción Nacional en 1970 y ha ocupado los siguientes puestos: Miembro del Comité Directivo Estatal, Consejero Estatal, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Consejero Nacional, entre otros.

 

Fue Senador de la República por el estado de Sinaloa durante las legislaturas LVI y LVII.

 

En la Legislatura LVIII fue Diputado Federal, y a partir de agosto de 2003 hasta el día 5 de julio del año en curso, se desempeñó como Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal. De julio de 2004 a noviembre de 2006 ocupó el cargo de Secretario Particular de la Presidencia de la República.

 

Dentro de la iniciativa privada fue Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO); Miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Perteneció al Consejo de Administración de BANCOMEXT, INFONAVIT, Ferrocarriles Nacionales, FIDEC, y fue Presidente de Internacional de Servicios Consultivos y Director General de Internacional de Finanzas, S.A. de C.V.

 

Ha recibido varias preseas tales como: La Llave de la Ciudad de Miami, Florida; La Llave de la Ciudad de Quezón, Filipinas; Medalla Águila de Oro del Instituto Promotor de la Libre Empresa, entre muchas otras.

 

En el ámbito Cívico Social se ha desempeñado como Presidente del Patronato de Administración del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, Sinaloa; Tesorero del Patronato del Carnaval de Mazatlán y en la actualidad es Presidente de la Asociación Scout de México A.C.

 

El día 22 de marzo de 2007 el licenciado Emilio Goicoechea Luna presentó credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Canadá, representado por la Gobernadora General Michaëlle Jean, en su calidad de representante de la Reina Isabel II, Jefa del Estado Canadiense.

 

Al cabo de la ceremonia de presentación de credenciales, celebrada en la Residencia de la Gobernadora General, conocida como Rideau Hall, el Embajador Goicoechea Luna conversó con la Gobernadora sobre el gran momento por el que pasa la relación entre ambas naciones y sobre los principales retos que juntas habrán de enfrentar de cara al siglo XXI. El Embajador Goicoechea Luna agradeció el pronto y cálido recibimiento dispensado por la Gobernadora y resaltó el lugar privilegiado que ocupa Canadá entre los socios de México. Asimismo, el Embajador refrendó el interés de México de consolidar la cooperación bilateral y regional mediante las Alianza México-Canadá y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

 

La Gobernadora General, por su parte, le manifestó al Embajador de México el gran cariño que tiene por México, país en el que vivió y en el que aprendió español y al que ha visitado en numerosas ocasiones. Asimismo, la Gobernadora expresó su anhelo de ver más México en Canadá en materia cultural.

 

 Hasta el día 8 de febrero estará como Embajador de México en Canadá,  ya que  he sido invitado por el presidente para ir a Nueva Zelandia, como Embajador. Lo anterior de dará a finales de febrero y se estará yendo a NZ en el mes de marzo o principios de abril.






por 


Gustavo Gama Olmos














........

 

 

 

 

EMILIO_GOICOECHEA.jpg