www.amigosdemazatlan.com.mx


Historias Mazatlecas


Don Severo Montero Bonilla


Doña Angela Osuna Maxemin


Luis y Severo Montero Osuna





EL DIOS DEL AMOR


ESTABLECIDO EN 1870


Adolfo O´Ryan


Este  es  el  simpático  nombre  de  una  simpática  fábrica  de puros y cigarros elaborados  con los mejores tabacos de ambas costas del país. Está  situada  en las Calles  de Cocos  y San Germán en la parte norte de esta ciudad. 


Las oficinas, los talleres y los almacenes  ocupan una  superficie de 100  pies por 200.  Allí  trabajan ciento cincuenta operarios de ambos  sexos y  cuatro empleados  principales atienden a la dirección. 

El nombre de la firma es Montero Sucesores, y la fábrica fue establecida en 1870, siendo sus dueños el señor don Severo Montero y la señorita Matilde Montero. El fundador nació en Ahuacatlán, Estado de Jalisco y desde la fecha mencionada no ha abandonado Mazatlán.


No le falta razón en tener simpatías por una ciudad que parece haberlo bien recibido y sobre todo saberlo apreciar como merece, pues su establecimiento tiene una positiva importancia. Situada en una parte silenciosa de Mazatlán, su fábrica está tan concurrida como si estuviera en el lugar más céntrico y animado.


En mucho lo ayuda la clase superior de los tabacos que se emplean en buena elaboración.  Se pueden conseguir puros desde el precio de $10 el mil hasta $40. 


Las marcas principales de los puros de los señores Montero Sucesores son: Washington, Reina Victoria, Victoria de Colón, Imperiales, Garibaldis, Príncipes, Mascotas, Damas, Panetelas, Especiales, Conchas, Figaros, Regalia de la Reina, Regalia Imperial, Media Regalia, Como se ve hay donde escoger.


Los que no son afectos al puro y se entregan con delicia al ligero pero sabroso cigarro, tienen a su disposición las clases siguientes: Chango, papel amarillo; Arroz, papel de arroz; Pectoral, papel de orozuz; Gigante, tamaño grande; Minero, tamaño regular, pegado para andar a caballo y resistir la humedad; Tuxtla. Fabricado con tabaco especial, clase primera.


Se consiguen 64 paquetes conteniendo 16 cigarros, por un peso o 67 de a 15 o 70 de a 14 y así sucesivamente. Las clases superiores valen más, como se debe comprender, pero en los Estados Unidos apreciaríamos hasta los más medianos.


Los productos de esta fábrica se consumen en el mismo Estado, y en el de Durango, siendo muy afamados en Guatemala, donde nunca se pueden cumplir integralmente las órdenes que se reciben porque los más cercanos se aprovechan de la situación.




FUENTE Y FOTOS:

Sinaloa Ilustrado

Jorge Montero Gazcon


ARREGLOS WEB:

Gustavo Gama Olmos


22/10/2013

























.

el_dios_del_amor_1.jpgel_dios_del_amor_2.jpgel_dios_del_amor_3.jpgel_dios_del_amor_4.jpgproductos.jpg

Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                 Rodolfo "popo" Castañeda


Severo_Montero_doa_Angela_Luis_y_severo_bb.jpg