www.amigosdemazatlan.com.mx


Mazatlecos Distinguidos

Delia León


Recrea el nacimiento de Venus y el mundo de Aladino


Delia León confeciona los vestidos de Reina del Carnaval y la soberana Infantil de la Poesía


Consuelo Lizárraga

21-02-2009























 

Agradecemos el patrocinio de nuestro gran amigo

                 Rodolfo "popo" Castañeda

productos.jpgdelia_2.jpgdelia_1.jpg

A Delia León la encontramos en las alturas de su casa Art Deco del Centro Histórico rodeada de las hermosas piezas que recuerdan sus múltiples viajes por todos los rincones de la Tierra. 

En uno de los cuartos, de techo alto, está el taller de la famosa modista mazatleca que conoce mil historias felices, porque en él se han diseñado, probado y entregado cientos de atuendos festivos de todos los calibres. 

Vestidos de novia y de su cortejo, de primera comunión, de coctel, de gala, de graduación, de quinceañeras, y para lucir en diferentes celebraciones se han ido forjando sobre los maniquís del taller familiar, pero son los atuendos reales del Carnaval de Mazatlán los que han dejado una profunda huella. 

Este año, Delia auxiliada por sus hermanas, Lola León de López Lizárraga y Martha Luz León de Romero; por su sobrina, Martha Daniela Romero y seis operarias, están dando los últimos toques al vestido que lucirá la Reina del Carnaval 2009, Wendy Ponce, así como el de sus princesas reales, Dania Aroche y Julieta Plascencia. 

También los de la Reina Infantil de la Poesía, Natalia Carrillo y sus damitas que vestirán con diseños alusivos al fabuloso mundo de Aladino. 

Delia: ¿cuál es el tema que inspira la creación del vestido que lucirá Wendy? 

El nacimiento de Venus, tema difícil sobre el cuadro de Boticelli, que es mitológico y no tiene muchos elementos, pero gracias a Dios estoy muy documentada, he estudiado mucho en libros e Internet para crear algo digno de Fantasía Universal y entre Rigoberto Lewis y yo, lo hemos diseñado. 

Con telas etéreas, volátiles, entre gasas, georgettes, lamés de seda natural y tules con un colorido hermoso, entre azul aqua, plata, tonos orquídeas y rosados, se está realizando una fantasía marina, que también lleva conchas y caracoles en la cauda, que asemeja en sus orillas a las olas del mar. 

¿Son importados los géneros? 

Los del cuerpo del vestido de la reina y sus princesas vienen de Francia, pero adquiridas en tiendas de la Ciudad de México a quienes he enviado por Internet los diseños para solicitarlas. Las de las caudas son telas americanas de mucha calidad. 

¿Toda la experiencia puesta en tus creaciones? 

Son dos factores: estudios y experiencia. Todos tenemos dones, hay muchos dones, pero yo tengo el don de saber mezclar colores. 

¿Cuánto tiempo para realizarlas? 

Mes y medio aproximadamente. Me llamaron del Instituto de Cultura para que presentara diseños y presupuestos y para diciembre ya los tenía listos. El 2 de enero de este año me dieron luz verde. Así es que nos dimos a la tarea de ir realizando en los cortes, los bordados, las coronas, los collares, los cetros. Apenas supimos el resultado de la elección comenzaron las pruebas. 

¿Desde cuando elaboras atuendos reales? 

En 1961 hice el primero, a la Reina de los Juegos Florales, Alma Valadés. Fíjate que curioso, anduve en la campaña de Pecky Tirado, mi gran amiga a quien en este año le hacen homenaje por sus 50 años, pero el vestido de ella lo hizo Mercedes Torres. Años después, en 1967, yo confeccioné el de su hermana, Vicky Tirado y de Socorrito Cruz. 

También me tocó realizar el de las Reinas de 1984, que este 2009 cumplen 25 años. Liz Carrillo y Marisela Tirado. 

¿Has creado una escuela? 

Si, creo que sí, cada quien tiene su técnica. He enseñado a mucha gente y me da mucho gusto que lo hayan aprovechado, no soy egoísta, eso me llena de mucha satisfacción. Es muy triste el no compartir y llevarse a la tumba los conocimientos.

FUENTE:


Consuelo Lizarraga


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=451745






Arreglos web Gustavo Gama Olmos