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Historias Mazatlecas


1914 

El Sitio de Mazatlán por los constitucionalistas


                       

Resulta que al piloto de un biplano que utilizaban los revolucionarios para sobrevolar la ciudad bajo sitio,

se le cayó una granada.

El artefacto cayó en la esquina que hoy hacen las calles Carnaval y Canizalez, 

el 6 de Mayo de 1914.

El saldo fue de cuatro personas muertas y varios heridos.




Uno de los testimonios que han recogido los cronistas de la ciudad fue el de una persona que siendo niño presenció el bombardeo. Dijo que mientras jugaban en las calles cercanas al lugar del hecho, vieron que del aeroplano que sobrevolaba la ciudad cayó un bulto negro. Creyeron que era un bulto de propaganda en favor de la Revolución y corrieron hacia el lugar en el que creían que iba a caer. Fue así como escucharon el estruendo y vieron los cuerpos de las personas que mató la explosión.

“En la parte alta del edificio ubicado en Canizales y Carnaval, los obreros de una fábrica de calzado recibieron una lluvia de balines, resultando dos hombres heridos. Doña Longina de Rivera y el señor Alfredo Zúñiga quedaron muertos en el acto, destrozados por la explosión; el jovencito Cosme Ornelas, que ahora es dentista y reside en Escuinapa, resultó gravemente herido, lo mismo que su hermano menor; la señorita Refugio Olmeda, hoy señora de Medrano, la señorita Matilde Urquijo y otras personas más recibieron el impacto de los balines: el señor don Enrique Claisse, propietario de una mercería en Cinco de Mayo y Guelatao (hoy Ángel Flores), salió milagrosamente ileso, no obstante encontrarse a pocos pasos de la explosión.”

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2262-el-primer-bombardeocatid=142-&Itemid=230

 

El bombardeo aéreo sobre Mazatlán


En plena revolución, el seis de mayo de 1914, Mazatlán fue bombardeada desde un avión, un biplano que los constitucionalistas traían entre sus equipos de guerra. El puerto estuvo sitiado por las fuerzas del general Obregón. Cerca del cuartel temporal de los revolucionarios en la Casa Blanca, se improvisó la pista de aterrizaje en las marismas de Palos Prietos. Los primeros días que estuvo aquí el aeroplano fue utilizado para arrojar proclamas a la población. El aparato volador causó gran expectación entre los mazatlecos. Las familias enteras salían de sus casas para ver sus evoluciones y tratar de obtener lo volantes de propaganda, mientras la policía se dedicaba a decomisar los papeles que cayeran en manos de los vecinos.

Poco después de las ocho de la mañana del día seis de mayo el biplano levantó vuelo con la misión de bombardear una fortaleza ubicada en la cima del cerro de la Nevería. Las bombas que transportaba para cumplir el encargo militar habían sido fabricadas en Navolato. En su manufactura se empleó dinamita, carbón, recortes de acero y fulminantes, forrando estos materiales con una bien estirada piel de cerdo húmeda, la cual al secarse dio la consistencia necesaria para la explosión.



Tripulaba el avión el Capitán Gustavo Salinas y su copiloto Teodoro Madariaga se encargaría de arrojar las bombas. Sin embargo, el bombardeo no ocurrió según lo programado, durante una maniobra, el avión sufrió una sacudida cuando volaba sobre la ciudad. Al copiloto se le soltó, entonces, una de las bombas.

 

Esta “bomba perdida” fue a caer en la esquina de las calles Francisco Cañedo (Canizalez) y Carnaval. Hubo cuatro muertos y un gran número de heridos.

 



El paso de la muerte.


Durante 1914, Mazatlán permaneció bajo sitio de los constitucionalistas que comandaban   el general Ángel Flores y Juan Carrasco.

Los accesos a la ciudad fueron cerrados por los revolucionarios al grado que las reservas de alimentos se agotaron en la ciudad.

En la ciudad hubo grupos de personas que intentaron saquear algunos negocios.


Sólo el chino Juan, que tenía su tienda “La Paloma Azul” en las calles de Libertad y Carnaval, contra esquina de una cantina que se llamaba “Los Laureles”, abrió sus puertas cuando el pueblo demandó alimentos y el pobre chino solo se quedó con un saco de maíz y otro de harina y dijo: “pa’la no molilme de hamble”.


Album del Chale Salazar  EL CHINO JUAN

 

Los revolucionarios se apostaron en las inmediaciones del cerro Colorado con la orden de evitar el ingreso y la salida de cualquier persona, sobre todo de militares federales.

Por entonces lo que hoy es la avenida Gabriel Leyva, era el acceso principal a la ciudad y durante el asedio de los constitucionalistas se le llegó a conocer como el paso de la muerte. Fueron varias las personas que murieron al intentar salir de la ciudad.

En el archivo fotográfico de Mazatlán hay imágenes sobre el sitio de 1914.

Hay gráficas en las que se puede ver a grupos de revolucionarios atrincherados en los muros del panteón Número Tres, ubicado en la colonia Esperanza.

en esta se muestra cómo los contingentes de soldados abordan las embarcaciones en Olas Altas,

mientras son asediados por los revolucionarios.

El paseo Olas Altas fue mudo testigo de este hecho.

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Después de que el aparato fuera armado y concluidos algunos vuelos de práctica, la aeronave fue bautizada con el nombre Sonora, fundando la 'Flotilla Aérea del Cuerpo del Noreste'


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La lucha de la Revolución Mexicana tuvo en Mazatlán varios capítulos decisivos que hicieron 

que el nombre del municipio destaque ahora en los anales de la heroica gesta. 

Primero que nada, debido a las batallas de los constitucionalistas contra las fuerzas federales 

hicieron que Mazatlán se convirtiera en la primera ciudad de Latinoamericana en ser 

bombardeada desde el aíre. 

El hecho fue producto más de un accidente que de un acto heroico.   


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La llamada Casa de los Paredes, ubicada en la calle Venustiano Carranza, muy cerca de la antigua Aduana, es otro mudo testigo de ese periodo bélico de Mazatlán.



Después de ser la residencia del acaudalado minero Don Antonio H. Paredes, fue requisada por los revolucionarios quienes la convirtieron en su cuartel general.




El Sonora. 

Avión de tipo Martin. México, 1913.




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A continuación, el avión fue transportado vía ferrocarril a Guaymas, lugar  aún  bajo el control de los huertistas. El Sonora fue utilizado para lanzar propaganda y pequeñas bombas sobre las filas enemigas, aunque no consiguieron causar mucho daño. Paralelamente a esto, el Sonora ayudó en labores  de  observación  para  obtener  información acerca de los movimientos de los huertistas, que muy difícilmente se lograría por tierra.

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El 14 de abril de 1914 se efectuó un ataque aéreo cuando el piloto Gustavo Salinas, piloteando el avión Sonora, lanzó bombas sobre el buque huertista Guerrero cerca del puerto de Topolobampo, Sinaloa. Aunque ninguna de las bombas dio en el blanco, obligó al buque enemigo a regresar a mar abierto, lo que permitió que las tropas de Carranza tomaran el puerto, la ciudad de Guaymas y tomaran el buque Tampico para utilizarlo contra los huertistas. 


Hoy se conoce a ese enfrentamiento como 


"La Batalla de Topolobampo"


que fue el primer combate aeronaval en la historia.


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En mayo de 1914, Obregón avanzó hacia Mazatlán y el avión bombardeó la ciudad.



A mediados de mayo de 1914, el Sonora sufrió un capotaje al aterrizar y fue destruido, marcando así el final de la 'Flotilla aérea del Cuerpo del Noreste'.





Fuente:


http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?IdArt=11521274&IdCat=6097

 

http://www.todopormexico.com/t16-antecedentes-e-historia-de-la-fuerza-aerea-mexicana


Fotos:


Peche

Manuel Gomez Rubio




arreglos web 


Gustavo Gama Olmos



Casa de los Paredes